Netflix comenzará a subir el costo de planes de suscripción | Fuente: RPP

Separar presupuesto mensual para el streaming de música o videos se ha vuelto una conducta rutinaria en quienes consumimos estos contenidos. Sin embargo, estos servicios no están lejos de los modelos económicos, y tienden a subir cada cierto tiempo. La compañía de contenido digital Netflix ha anunciado un nuevo incremento de precios en sus diferentes planes contratados, iniciando este sobrecosto en los Estados Unidos.

Este ajuste afectará a 58 millones de usuarios, de acuerdo con la estadística manejada por el servicio. Los nuevos planes han sido anunciados este martes, y modifican el costo actual entre 13 y 18%, según el plan contratado. Por ejemplo, el plan “Estándar” (quizás el más popular y que incluye dos pantallas simultáneas y reproducción en HD) pasará de 11 a 13 dólares al mes.

Los planes se incrementarán de esta manera, durante los próximos tres meses:

Plan Básico (una pantalla y reproducción SD): de 8 a 9 dólares.

Plan Estándar (dos pantallas simultáneas y reproducción HD): 11 a 13 dólares.

Plan Ultra (cuatro pantallas simultáneas y reproducción 4K): 14 a 16 dólares.

En el Perú, los planes actuales mantienen esa configuración y no habrá un incremento en la tarifa. De darse el incremento en los próximos meses, sin embargo, podrían reflejarse de la siguiente manera:

Básico: 24.90 soles – 29.90 si se aplica la nueva tarifa

Estándar: 34.90 soles – 39.90 si se aplica la nueva tarifa

Premium: 44.90 soles – 49.90 si se aplica la nueva tarifa

En otros países, como España, se ha añadido un cuarto plan que incluye transmisión en HDR, ampliando las posibilidades de contenido a un costo mayor.

Representantes de Netflix en Peru mencionaron a RPP Noticias que este incremento no afecta al país. A través de un comunicado de prensa, mencionan que el cambio de tarifa no tendrá efecto en Perú: "Netflix ha aumentado precios en los Estados Unidos y en varios mercados de América Latina y el Caribe donde la facturación se realiza en dólares estadounidenses. De vez en cuando, los planes y precios de Netflix cambian para poder agregar más series y películas exclusivas, desarrollar nuevas funcionalidades en la plataforma y encontrar nuevas formas de mejorar la experiencia en general. Los aumentos de precio son específicos para cada mercado y este aumento no influye ni indica un cambio en otra región."

Sin embargo, el resto de los países en la región, con excepción de México y Brasil, si verán un incremento en la tarifa. Uruguay, por ejemplo, tendrá un reajuste en los planes más caros de hasta 18%. En el caso de Belice, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, el plan básico de 7,99 dólares no varía, pero se ajustan los planes más caros a 10.99 dólares el de dos pantallas y a 13.99 dólares el de cuatro pantallas.

La zona del caribe tendrá un incremento en los tres planes, que van desde los 8.99 dólares el básico, 12.99 el de dos pantallas y 15.99 el de 4 pantallas.

Si bien no existe planes próximos confirmados para un incremento en Perú, es interesante ver que este año, Disney ha anunciado su plataforma de streaming con contenido de Marvel, Fox, Disney, Pixar, Time Warner y todos los servicios que la multinacional del entretenimiento ha adquirido en estos años. Los rumores apuntan a un costo menor en la suscripción, y la potencia de ese catálogo podría afectar seriamente a Netflix en los próximos años.

¿Qué opinas?