Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de noviembre | (Jesucristo, rey del universo) - "Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad"
EP 826 • 11:53

¿Cómo un tuit puede valer 2,5 millones de dólares? Esta es la creciente tendencia del NFT en la que invierte la NBA

El Nyan Cat logró una valoración de 500 mil dólares gracias al NFT
El Nyan Cat logró una valoración de 500 mil dólares gracias al NFT | Fuente: RPP

El creador de Twitter, Jack Dorsey, podría obtener más de dos millones y medio de dólares por su primer tuit publicado en la red, pero bajo el formato “Non-Fungible Tokens” que podría revolucionar el arte digital.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El incremento de transacciones digitales ha provocado dos situaciones beneficiosas durante estos últimos años. Por un lado, las operaciones se han vuelto más seguras y los procesos han logrado una robustez que añade confianza a los usuarios. Por otro lado, las tecnologías usadas para este formato han ganado más relevancia y han comenzado a añadirse como soporte a otras áreas transaccionales, como el arte digital. Gracias a esto, el primer tuit de Jack Dorsey se puede vender a 2,5 millones de dólares.

¿Qué es NFT y por qué se habla tanto de esto?

Un Token no Fungible, o NFT por sus siglas en inglés, es un token criptográfico que le permite a un producto digital tener una identidad – es único en su género -, autenticidad – es un producto válido y verdadero – y trazabilidad – permite monitorear quién lo tiene y cuánto cuesta – para poder asignarle un valor en un mercado determinado.

Piensa en las firmas coleccionables de personajes célebres, y proyecta ese aprendizaje en un producto digital. La rúbrica de Steve Jobs, fundador de Apple, es escasa y, por esa razón, los documentos que llevan su firma superan fácilmente los miles de dólares en subastas. Ese mismo valor de identidad, autenticidad y trazabilidad de la firma se asigna a un “coleccionable digital”.

Hasta el momento, consideramos que la naturaleza digital de alguna creación provoca inmediatamente que sea copiada o robada, y eso reduce su valor. Sin embargo, un NFT previene esos detalles y le asigna un valor comercial, como si fuese un producto coleccionable.

Hablamos de una copia oficial de una pieza digital, algo que podría aprovecharse mucho en el arte, la música, los deportes o cualquier otro segmento creativo para generar ingresos, ya que este proceso de “autenticar” un producto digital podría darles a propuestas artísticas digitales el mismo peso que obras tangibles. Incluso hay “criptogatos” basados en Ethereum que han obtenido una valuación de hasta 115 mil dólares. La fiebre por los “CryptoKitties” ya cuenta con sitio oficial y una tasa de inversión bastante alta.

Nyan Cat, NBA y Kings of Leon: Los NFT más famosos

Además del reciente interés en el primer tuit de Jack Dorsey, hay otras piezas de colección digital que han recibido fuertes sumas de dinero. A mediados de febrero, una remasterización por los diez años del mítico Nyan Cat realizada por el artista original, Chris Torres, logró obtener más de medio millón de dólares gracias a una subasta.

El disco “When You See Yourself” de Kings of Leon fue el primer álbum musical distribuido como NFT, como parte de una serie de tres tokens que incluyen l edición especial de la grabación, asientos en primera fila de por vida para sus shows y acceso a arte audiovisual exclusivo de la banda.

Hasta la NBA ha decidido saltar a este mundo de piezas digitales coleccionables. Con el tremendo aprendizaje de la memorabilia en el mundo real, lanzaron en el primer semestre del 2020 una versión de su app NFT en la que venden packs de tokens con figuras como LeBron James o Zion Williamson. Hasta el momento, la NBA ha logrado hasta 230 millones de dólares en este nuevo mercado.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA