Raul Goycoolea, CTO de Xertica, nos habla del Big Data durante la pandemia
Raul Goycoolea, CTO de Xertica, nos habla del Big Data durante la pandemia | Fuente: RPP

Es evidente que hoy generamos una enorme cantidad de datos, y que muchas veces no somos conscientes de eso o, en otros casos, no le asignamos valor alguno a nuestras rutinas. En tiempos en donde nuestros hábitos han retrocedido, la dinámica de nuestras vidas ocurre en casa: clases, reuniones de trabajo, celebraciones y todo tipo de interacción ocurre desde nuestro propio dispositivo. En ese contexto ¿los datos que producimos son valiosos para alguien? Pues sí, y mucho.

En la edición 83 de METADATA, podcast de tecnología de NIUSGEEK, conversamos con Raul Goycoolea, CTO de Xertica, la empresa gestora de soluciones en la nube para diversas empresas. En este episodio, nos atrevimos a preguntarle acerca del Big Data en “la nueva normalidad” y los nuevos datos generados.

“La manera en la que convivimos y trabajamos ha cambiado por completo, y el hecho de tener todo esto en digital – clases, sesiones de trabajo, documentos descargados – está generando una cantidad de datos impresionante. Si todas esas sesiones virtuales están siendo digitalizadas, esto implica que tenemos una capacidad de cómputo fuera de toda proporción si la comparamos con lo que pasó antes de la pandemia”, señaló Goycoolea.

Hay data, pero ¿qué tipo de data?

Raul Goycoolea:
Raul Goycoolea: "Tenemos una capacidad de cómputo fuera de toda proporción si la comparamos con lo que pasó antes de la pandemia" | Fuente: RPP

Si bien hoy estamos generando muchos indicadores nuevos en función de nuestros hábitos en casa y las interacciones con el colegio o el trabajo, hay que entender el tipo de datos que estamos produciendo y el impacto de estos en la toma de decisiones. De hecho, a través de estas plataformas de contacto podemos medir todo: cuántas palabras dijo una persona, cuánto tiempo habló, el tono de voz usado en la conversación para conocer el estado de ánimo y todo tipo de variable útil.

“Si a eso le sumo el saber desde dónde te conectas a Internet, o si estás desde el móvil o desde tu casa, mucha de esta información sirve para saber si entraron a una llamada, si participaron de la reunión, cómo se les ve la cara, si sonríen. Todo esto ya es considerado Big Data”, señala el ejecutivo de Xertica.

En este punto hay que precisar que el Big Data se encarga de obtener la mayor cantidad de información posible para reportes de tendencias y estadística. Esta enorme muestra de datos recogida permite comparar en diferentes capas – tiempo, productividad, asistencia y otras – a una persona o un área.

“Ahí comienzo a comprobar tu calidad de trabajo, compitiendo contra ti mismo en semanas anteriores”, añade Goycoolea “y si esos indicadores cambian, pueden tener distintas lecturas: tiene un problema, está desconcentrado. Eso es people analytics”.

La experiencia digitalizada

Con cada experiencia digitalizada, las condiciones para su cuantificación son mayores. Cada cosa nueva que haces se vincula de cierta manera a la vida digital, y permite desarrollar otros indicadores. Pero ¿todo tipo de actividad es cuantificable? Esta fue la respuesta de Goycoolea:

“Yo creo que ya no hay una experiencia que no se pueda cuantificar. Siempre vamos a tener algún tipo de interacción: mandar un correo, o separar un tiempo para una reunión. Esos pequeños detalles que sí tocan tecnología, si los empezamos a analizar, dicen muchísimo de la persona, de su trabajo, de su nivel de productividad”.

La entrevista completa ya está disponible en METADATA, podcast de tecnología de RPP. Descárgalo desde aquí.