Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Por qué los celulares Android en Lima recibieron un mensaje sobre un sismo cercano?

Así fue la alerta de sismo que llegó a los usuarios con el sistema operativo Android.
Así fue la alerta de sismo que llegó a los usuarios con el sistema operativo Android. | Fuente: Twitter (@raquelbchambi)

En horas de la noche del viernes, una gran cantidad de usuarios recibió una alerta sobre un sismo de magnitud 4.9 en Lima. Google fue la responsable.

Durante la noche de este vienes, 5 de mayo, distintos usuarios en redes sociales reportaron un mensaje recibido en sus celulares sobre un sismo (en algunos casos fue reportado como terremoto) cercano a Lima.

Esta alerta fue detectada principalmente en celulares Android y se debe a que Google probó su servicio de sistema de emergencia en los equipos cercanos a la zona afectada. ¿A qué se debe?

Te recomendamos

La alerta de sismos

Google mantiene el Android Earthquake Alerts System (AEAS), un sistema de alertas de sismos gratuito y disponible a nivel mundial.

En este caso, Android utiliza la ubicación del dispositivo para enviar información sobre sismos cercanos de magnitud 4.5 a más.

En este caso, Google estimó el sismo en magnitud 4.9 y pidió a los usuarios que se mantengan a salvo tras el movimiento telúrico mediante una serie de recomendaciones.

¿Hubo sismo? Sí, pero no en esa magnitud. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) determinó que el epicentro de la actividad fue a 15 kilómetros al suroeste de Yangas, en Canta.

Así lo detecta

Según cuenta Google en su blog oficial, se usa el “crowdsourcing” para detectar estos sismos.

“Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia”, señala la empresa.

Las alertas no están disponibles en todas las regiones, no se pueden detectar todos los sismos y es posible que las estimaciones de la magnitud y la intensidad de los sismos no sean precisas, como en este caso. 

El usuario puede recibir una alerta antes o después de que comience el sismo, o bien durante el movimiento sísmico.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA