Empleados de ByteDance espiaron a una periodista que reveló información sobre un mal clima laboral dentro de la compañía.
La cuenta de un gato se convirtió en el objetivo de empleados de ByteDance, la empresa dueña de TikTok, en un esfuerzo por encontrar a empleados que revelaban información interna de la compañía a una reportera.
Cristina Criddle, periodista del Financial Times, contó la extraña historia sobre cómo su mínimo se volvió el blanco de la poderosa red social.
Buffy es el gato de la reportera, que tenía una cuenta con 170 seguidores y apenas 20 publicaciones. Ella utilizaba la cuenta para mirar contenido en TikTok, ya que no tenía una personal.
Espionaje a través de la cuenta de un gato
Los empleados de TikTok querían saber la dirección IP de la periodista para compararla con la de su personal para descubrir quiénes se reunían con ella para filtrar información, ya que meses antes había reportado sobre un mal clima laboral dentro de BytDance en base a fuentes anónimas dentro de la compañía.
Criddle se enteró de ello a finales de 2022, cuando recibió una llamada desde TikTok, comunicándole que dos empleados de su equipo de auditoría en China y otros dos en Estados Unidos la espiaron a través de la cuenta a nombre de su gato.
Un experto en ciberseguridad consultado por la BBC aseguró que “alguien debió hacer trabajo extra para saber que la cuenta del gato pertenecía realmente a Cristina”.
Luego de conocer que había sido espiada, envió a TikTok una lista de preguntas, las cuales no fueron respondidas.
TikTok no pudo rastrear a los empleados que se comunicaron con la periodista y terminaron despidiendo a los responsables del espionaje, asegurando que estaba reestructurando su equipo de auditoría interna.
TikTok y preocupaciones por la privacidad
Esta historia no ayuda a la red social de ByteDance, una compañía china, en medio de cuestionamientos sobre el uso de la información personal que recolecta.
En marzo, el CEO de TikTok, Zhou Zi Chew, tuvo que compadecer ante el Congreso de los Estados Unidos.
Varios países ya han prohibido TikTok en dispositivos gubernamentales y todo apunta a que las restricciones seguirán y serán más fuertes.
Comparte esta noticia