Chips
Con zoom, así se ven los transistores en el chip del tamaño de una uña. | Fuente: IBM

IBM ha sorprendido al mundo y ha anunciado que ya se encuentra en la producción de los primeros procesadores con tecnología de 2 nanómetros, un gran avance con respecto a otras compañías.

La compañía señala que el procesador de 2 nm ofrece un aumento del 45% del rendimiento con una misma cantidad de energía que la usada en el de 7 nanómetros, o hasta un rendimiento similar con hasta el 75% menos de consumo de energía.

El anuncio es importante porque, “de la nada”, IBM sale y empata en planes a la ya consolidada TSMC, quien había anunciado que espera una producción a gran escala de chips de 3 nm para 2022 y chip de 2 nm para 2023.

Usos y utilidad

Esta fotolitografía llega en chips del tamaño de una uña, pero con una cantidad de 50 mil millones de transistores.

Los cambios serán notorios. Los dispositivos móviles con procesadores basados ​​en 2 nm podrían tener hasta cuatro veces la duración de la batería que los que tienen conjuntos de chips de 7 nm. IBM afirma que es posible que solo necesite cargar esos teléfonos cada cuatro días.

Las computadoras portátiles obtendrían un aumento de velocidad de dichos procesadores, mientras que los vehículos autónomos detectarán y reaccionarán a los objetos más rápidamente, según IBM.

La compañía afirma que la tecnología beneficiará a empresas como la eficiencia energética del centro de datos, la exploración espacial, la inteligencia artificial, 5G y 6G y la computación cuántica.

No hay fecha exacta de lanzamiento para productos de consumo masivo, por lo que será cuestión de tiempo averiguar en qué industria se implementará primero este procesador. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.