Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Ransomware "Robin Hood": Hackers secuestran datos de empresas y piden apoyar a obras de caridad como rescate

Los ataques solo han sucedido en India.
Los ataques solo han sucedido en India. | Fuente: Pixabay

Los hackers utilizan un software malicioso llamado “buena voluntad” para realizar estos atracos de ransomware.

Un grupo de hackers se ha hecho viral luego de que realice ataque de secuestro de datos y pide obras de caridad como rescate.

Este tipo de ransomware se ha hecho presente en India y se realiza con un software llamado Goodwill (buena voluntad). ¿Cómo actúan los “Robin Hood” en este caso?

Haz tres buenas acciones

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad india CloudSEK, los hackers no piden dinero en criptomonedas como suele ser en la mayoría de este tipo de ataques, sino que piden a las empresas hacer tres buenas acciones en la sociedad.

Según los ataques observados, se ha llegado a pedir donar ropa nueva a personas sin hogar, comprar comidas y almuerzos a niños sin recursos o incluso pagar la atención médica a personas que lo necesiten.

Para que pueda ser corroborado, los actores detrás de Goodwill piden a la empresa que publique todas sus buenas acciones en redes sociales y aseguran que son “mejores personas” luego de estos ataques.

Ransomware a la vista

Por el momento, este tipo de secuestros virtuales con buenas acciones solo han ocurrido en la India.

Pese a ello, los ataques de ransomware o secuestro de datos crecieron en el 2021 y cada vez más empresas están pagando por recuperar información confidencial de estos hackeos. 

Según los datos de la firma de ciberseguridad Sophos, los ataques de ransomware a organizaciones aumentaron al 66 %, un aumento del 29 % en comparación con la tasa de ataques de 2020. Las organizaciones de Austria, Australia, Malasia, India y la República Checa experimentaron el porcentaje promedio más alto de ataques, mientras que las organizaciones de Sudáfrica, Brasil, Arabia Saudita, el Reino Unido y EE. UU. experimentaron el porcentaje promedio más bajo de ataques.

Sophos sugiere que las operaciones de los ciberdelincuentes se han profesionalizado: lograron cifrar datos en el 65 % de todos los ataques, un aumento del 11 % con respecto a la tasa de éxito de 2020. Los ataques solo de extorsión, ataques que no cifran los datos, pero los usan para chantajear, se han reducido del 7 % al 4 % en 2020, y se utiliza la amenaza de filtración de datos para lograr el pago.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA