iPhone
Investigadores descubre que dispositivos iPhone pueden ser 'hackeados' a través del chip Bluetooth incluso si el teléfono está apagado. | Fuente: Unsplash

¿El iPhone de Apple puede tener un virus? Pues sí, pero esto es nuevo. Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania encontró que un chip que habilita Bluetooth puede ser explotado y pirateado para instalar malware en el dispositivo sin el permiso del usuario, incluso si el teléfono inteligente se encuentra apagado.

Esto se produce a la luz de la nueva actualización del sistema operativo iOS 15, que incluye una función que le permite localizar un iPhone incluso si no está encendido. Apple indicó que esta característica permitirá a los usuarios encontrar su iPhone perdido o robado.

Sin embargo, debido a que los chips permanecen encendidos incluso cuando el iPhone está apagado, los investigadores de seguridad informática advierten que esta característica podría representar una nueva amenaza, según Euronews.

iPhone
Los chips del Bluetooth, NFC y UWB permanecen encendidos incluso si el iPhone está apagado, gracias al sistema iOS 15. | Fuente: Unsplash

Malware a través de Bluetooth

La función de iOS 15 está habilitada porque tres chips inalámbricos permanecen siempre encendidos; Bluetooth, Near Field Communication (NFC) y Ultra-wideband (UWB), señaló el informe, esto permite que el dispositivo continúe enviando señales.

El documento reveló que era posible instalar malware en el chip Bluetooth del iPhone, pero no hay evidencia de que este tipo de ataque se haya realizado por el momento. El estudio también concluye que los piratas informáticos primero tendrían que 'hackear' y liberar el iPhone para acceder y explotar el chip Bluetooth.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.