Ransomware
Los ataques se están profesionalizando y logrando mejor su objetivo. | Fuente: Unsplash

Los ataques de ransomware o secuestro de datos crecieron en el 2021 y cada vez más empresas están pagando por recuperar información confidencial de estos hackeos.

La información fue dada por el State of Ransomware 2022, estudio que publicó la firma de ciberseguridad Sophos.

El estado del ransomware para 2022

El estudio se realizó gracias a una encuesta a más de 5600 profesionales de las tecnologías de la información en 31 países.

Según los datos, los ataques de ransomware a organizaciones aumentaron al 66 %, un aumento del 29 % en comparación con la tasa de ataques de 2020. Las organizaciones de Austria, Australia, Malasia, India y la República Checa experimentaron el porcentaje promedio más alto de ataques, mientras que las organizaciones de Sudáfrica, Brasil, Arabia Saudita, el Reino Unido y EE. UU. experimentaron el porcentaje promedio más bajo de ataques.

Sophos sugiere que las operaciones de los ciberdelincuentes se han profesionalizado: lograron cifrar datos en el 65 % de todos los ataques, un aumento del 11 % con respecto a la tasa de éxito de 2020. Los ataques solo de extorsión, ataques que no cifran los datos, pero los usan para chantajear, se han reducido del 7 % al 4 % en 2020, y se utiliza la amenaza de filtración de datos para lograr el pago.

El 99 % de las organizaciones lograron recuperar "algunos datos de cifrado", generalmente mediante el uso de copias de seguridad (73 %).

Las organizaciones que pagaron el rescate, el 46 % según Sophos, recuperaron en promedio el 61 % de sus datos. Solo el 4% de las organizaciones recuperaron todos sus datos después de pagar el rescate.

En 2021, el pago promedio de rescate aumentó en un factor de 4,8 según el estudio. El pago de rescate promedio fue de $812,360 en 2021, en comparación con $170,000 en 2020. Los pagos de rescate de 1 millón de dólares y más aumentaron por el factor 3 en 2021, mientras que los pagos de 10 mil dólares y menos cayeron del 34% al 21% en 2020.

Japón fue el país que más pagó por rescates, seguido de Holanda y Filipinas.

El impacto operativo de los ataques de ransomware es significativo, ya que el 90 % de las organizaciones afirmaron que los ataques de ransomware afectaron su capacidad para operar. Un total del 86% informó que los ataques resultaron en la pérdida de negocios o ingresos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.