GigaChat está siendo desarrollada por Sberbank, el banco más grande de Rusia. La inteligencia artificial competirá contra gigantes como ChatGPT.
Rusia ha anunciado el lanzamiento de una propia inteligencia artificial llamada GigaChat que intentará rivalizar contra las más grandes del mercado.
Y como tiene una fuerte competencia, ha decidido anunciar por lo alto para ganar mayores créditos: asegura ser de código abierto, no como los cambios que ha sufrido ChatGPT, la IA de OpenAI que, hoy por hoy, es el más importante en el mundo.
Lo que ofrecerá GigaChat
GigaChat está siendo desarrollado por Sberbank, una de las empresas más importantes del país. Y como tal, también es controlada en gran parte por el gobierno de Vladimir Putin.
La inteligencia artificial busca complacer a la gran población rusa, ofreciendo servicio completamente en su idioma.
Gracias al modelo NeONKA, podrá conversar con los usuarios en texto, pero también podrá crear imágenes como si de MidJourney se tratara.
En comparación con ChatGPT, la actual versión de NeONKA tiene 13 mil millones de parámetros, mientras que GPT-3, pese a ser la versión desfasada, alcanza los 175 mil millones.
Por el momento, GigaChat está siendo lanzado bajo una versión beta cerrada a la que se puede acceder solo con invitación. Espera también llegar a otras aplicaciones y empresas mediante una API.
Código abierto
Pero donde quiere tener un punto a favor es que señala tener una “arquitectura de código abierto” mientras que sus equivalentes globales “persiguen una estrategia de inteligencia artificial cerrada”, refiere el CEO de Sberbank.
Como recordamos, ChatGPT fue fuertemente criticada luego de variar su postura de mantener una IA de código abierto a cerrado tras el ingreso de inyección de dinero de Microsoft.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia