Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 28 de enero | (Santo Tomás de Aquino) - "El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre"
EP 863 • 11:57
RPP Data
Más del 60% de las playas en el Perú no son saludables para los bañistas
EP 247 • 03:02
El poder en tus manos
EP140 | INFORMES | Elecciones 2026: Electores recibirán dos cédulas para elegir a sus autoridades
EP 140 • 03:13

Sam Altman vs. Elon Musk: Fundaron OpenAI, creadora de ChatGPT, y ahora se critican públicamente

Elon Musk entrevistando a Sam Altman en 2016.
Elon Musk entrevistando a Sam Altman en 2016.

Sam Altman y Elon Musk cofundador OpenAI en 2015, pero ahora el CEO de Twitter pide públicamente que se pare con el desarrollo de las inteligencias artificiales, mientras Altman lo considera “un imbécil”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La inteligencia artificial está en uno de sus mejores momentos. El desarrollo de esta tecnología, sin embargo, está siendo criticado y puesto en debate por múltiples figuras de la industria, quienes piden una regulación para buscar la forma más segura en la que la humanidad pueda aprovecharla. Detrás de ellos, Sam Altman y Elon Musk son figuras clave.

Ambos fundaron en 2015 OpenAI, una empresa de código abierto que estaba dispuesta a investigar sobre la IA. Ahora, 8 años después, ambos están enemistados y se lanzan púas públicamente.

Una relación dañada

Ciertamente, la popularidad de ChatGPT, bot que usa inteligencia artificial para crear textos y conversar con los humanos, ha hecho que esta separación de ideas sea más marcada.

Musk, ya alejado de la empresa desde 2018, ha señalado que esta tecnología “era la mayor amenaza existencial” para la humanidad. Su alejamiento de la empresa, según Altman, era porque quería dirigir la empresa para vencer a Google, que también impulsaba su propia división por IA.

Actualmente, el CEO de Twitter pidió a través de una carta abierta que todas las empresas dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial y que sean igual o más potentes que GPT-4, paren su desarrollo por al menos 6 meses para que las entidades correspondientes puedan conformar comisiones de regulación y ética a esta tecnología. La misiva también iba firmada por otras personalidades como el cofundador de Apple y el creador de Skype.

A ello, Altman respondió a través de su cuenta de Twitter: "Todo muy calmado en el ojo del huracán". Él sabe que, de cumplirse, se limitaría el desarrollo de su principal creación y eso tendría consecuencias económicas: ChatGPT ahora mantiene una suscripción premium con el que prueba novedades para sus usuarios.

"Por decir algo positivo sobre Elon, creo que realmente se preocupa por un futuro en el que exista inteligencia artificial general [también llamada IA fuerte]. Es decir, es un imbécil, y cualquier otra cosa que quieras decir de él; tiene un estilo que no es el que yo querría tener. Pero creo que realmente se preocupa, y se siente muy estresado por cómo va a ser el futuro de la humanidad", ha dicho Altman, dándole cierto crédito a sus ideas.

Enemistad

Elon Musk ha sido quien más ha hablado de su exempresa a través de los medios.

Dos años después de su partida, Musk dijo: "OpenAI debería ser más abierto" en respuesta a un artículo de MIT Technology Review que informaba que allí había una cultura del secreto, a pesar de que la empresa proclamaba con frecuencia un compromiso con la transparencia. 

Musk también agregó que su "confianza en la seguridad de Dario no es alta", refiriéndose a Dario Amodei, quien dirigió la estrategia de OpenAI en ese momento.

"Necesito entender más sobre la estructura de gobierno y los planes de ingresos en el futuro. OpenAI se inició como código abierto y sin fines de lucro. Ninguno de los dos sigue siendo cierto", también afirmó Musk recientemente sobre la dirección que está manteniendo la compañía.

En respuesta a la afirmación de Musk de que OpenAI se ha convertido en "una empresa de código cerrado y de máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft", dijo Altman en un podcast: "La mayor parte de eso no es cierto, y creo que Elon lo sabe".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA