Foto: Wikimedia

El teléfono móvil venezolano El Vergatario II, producido en el país suramericano con tecnología china, al igual que el fracasado Vergatario I, salió a la venta a precios equivalentes a entre 31, 45 y 60 dólares.

Manuel Fernández, presidente de la telefónica estatal CANTV, dijo a los periodistas que el Vergatario II "es más económico, más liviano y con más capacidad de memoria, y la cámara tiene superiores prestaciones", en comparación al modelo inicial, cuyo fracaso fue admitido por el presidente del país, Hugo Chávez, en 21 de mayo de 2010.

El jefe de Estado atribuyó ese día a "trabas burocráticas" el fracaso de El Vergatario I, que no fue más allá de su publicitado lanzamiento el Día de la Madre, cuando fue anunciado como el móvil "más barato del mundo", con precios entonces equivalentes a entre 7 y 37 dólares, según tres versiones diferentes.

Chávez ha descartado que el nombre del aparato, elegido por él, aluda al órgano sexual masculino, sino que responde, ha dicho, a un adjetivo utilizado coloquialmente en Venezuela para resaltar algo óptimo o excelente, o personas que se destacan por alguna virtud.

Jorge Arreaza, viceministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, dijo que El Vergatario II será comercializado desde hoy a través de organizaciones populares y desde el lunes en las tiendas de las empresas CANTV y su subsidiara de telefonía móvil Movilnet.

-EFE-