Samsung: datos cerebrales en chips
Imagen de neuronas de rata en una matriz de nanoelectrodos. | Fuente: Samsung

Samsung ha señalado que quiere desarrollar chips que mantendrán el mapa de cableado de neuronas del cerebro a través de un método de “copia y pega”.

La compañía surcoreana introdujo un nuevo enfoque para aplicar ingeniería inversa al cerebro en un chip de memoria en un artículo en coautoría con investigadores de la Universidad de Harvard que se publicó en la revista Nature Electronics.

El estudio sugiere una forma de copiar el mapa de conexión neuronal del cerebro utilizando una matriz de nanoelectrodos desarrollador por científicos y pegar este mapa en una red tridimensional de alta densidad de chips de memoria de estado sólido.

El mapa neuronal copiado se puede 'pegar' en una red de memorias no volátiles, como las memorias flash comerciales que se utilizan en nuestra vida cotidiana en unidades de estado sólido (SSD), o memorias 'nuevas' como el acceso aleatorio resistivo memorias (RRAM).

Tecnología impulsada por Samsung

Dado que el cerebro humano tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas y mil veces más conexiones sinápticas, el chip neuromórfico definitivo requerirá 100 billones de memorias. La integración de una cantidad tan grande de memorias en un solo chip sería posible gracias a la integración 3D de memorias, la tecnología liderada por Samsung que abrió una nueva era para la industria de la memoria.

Samsung planea continuar su investigación en ingeniería neuromórfica, con el fin de conseguir el liderazgo en el campo de los semiconductores de inteligencia artificial de próxima generación.

"La visión que presentamos es muy ambiciosa", dijo el Dr. Donhee Ham, miembro del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) y profesor de la Universidad de Harvard. "Pero trabajar hacia un objetivo tan heroico ampliará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: