Minneapolis
Minneapolis prohíbe que su departamento policial utilice software de reconocimiento facial. | Fuente: Unsplash

Minneapolis ha decidido este viernes que prohibirá el uso de software de reconocimiento facial en su departamento de policía, sumándose a la lista de ciudades que han comenzado a bloquear esta controvertida tecnología.

Esta nueva ordenanza impedirá que el Departamento de Policía de Minneapolis utilice cualquier programa de reconocimiento facial, incluyendo el software Clearview IA, compañía proveedora de una gran base datos de imágenes faciales a agencias federales, compañías privadas y varios departamentos policiales en Estados Unidos. 

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento anunció que votó de forma unánime a favor de la ordenanza. Los miembros argumentan que existe una preocupación de la comunidad con respecto a "cómo se podría usar la tecnología para capturar las caras de las personas sin su consentimiento y realizar una vigilancia automatizada generalizada".

Varios departamentos policiales han arrestado a personas equivocadas producto del reconocimiento facial.
Varios departamentos policiales han arrestado a personas equivocadas producto del reconocimiento facial. | Fuente: Unsplash

Una tecnología controversial

Prohibir el uso del reconocimiento facial ha sido unas de las medidas que están tomando varios estados para frenar los abusos policiales, un problema que se ha agravado en los últimos meses. Varias organizaciones de derechos humanos están preocupados de que el reconocimiento facial impulsado con inteligencia artificial se utilice de manera desproporcionada con la comunidad de color.

Además de Minneapolis, Portland y Oregon han aprobado nuevas leyes que impiden que las oficinas de la ciudad utilicen software de reconocimiento facial, incluso prohíben a las empresas privadas implementar esta tecnología en espacios públicos. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.