Varios reportes informan que cerca de una decena de trabajadores del Departamento de Estado de EE.UU. han sido pirateados por el software espía de NSO Group.
Teléfonos iPhone de al menos nueve empleados del Departamento de Estado de EE.UU. que trabajaban en Uganda o con el gobierno de Uganda fueron interceptados por piratas informáticos utilizando el software espía desarrollado por la polémica empresa israelí NSO Group.
Los atacantes informáticos afectaron a funcionarios estadounidenses con sede en Uganda o se centraron en asuntos relacionados con el país africano, según personas familiarizadas con el asunto, informa Reuters.
Los teléfonos inteligentes pirateados estaban vinculados a direcciones de correo electrónico del Departamento de Estado del país norteamericano, según la información de The Wall Street Journal, que ha corroborado el reporte.
Software espía
"Una vez que se recibió la consulta, y antes de cualquier investigación bajo nuestra política de cumplimiento, hemos decidido terminar inmediatamente el acceso de los clientes relevantes al sistema, debido a la gravedad de las acusaciones", dijo NSO Group en un comunicado.
"Hasta el momento, no hemos recibido ninguna información ni los números de teléfono, ni ninguna indicación de que se hayan utilizado las herramientas de NSO en este caso.", añade la compañía con sede en Israel.
El software espía de NSO Group, llamado Pegasus, es capaz de infectar de forma remota teléfono inteligentes e interceptar llamadas o mensajes de texto, así como acceder al micrófono y cámara.
"Si bien no podemos confirmar, en términos generales, el Departamento se toma en serio su responsabilidad de salvaguardar su información y continuamente toma medidas para garantizar que la información esté protegida", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia