El nova 9 de Huawei tiene HarmonyOS en China y EMUI en occidente.
El nova 9 de Huawei tiene HarmonyOS en China y EMUI en occidente. | Fuente: Huawei

¿HarmonyOS por fin llegará a los celulares Huawei en occidente? Un alto directo de la compañía anunció que el sistema operativo llegará el próximo año a Europa.

Derek Yu, presidente de Consumer Business de Huawei en Europa Central y Oriental, deslizó esta posibilidad en un encuentro con medios periodísticos en Rumania.

También aseguró que los usuarios experimentaron un 10% más de satisfacción pasándose de Android a HarmonyOS. Esta afirmación debe ser puesta en contexto: en China los servicios de Google no son relevantes ni usados masivamente.

"En junio de este año anunciamos HarmonyOS 2.0, principalmente para China, y ya tenemos más de 100 millones de usuarios que están contentos con la experiencia que ofrece el sistema operativo. Cuando los usuarios cambian de Android a HarmonyOS, el nivel de satisfacción aumenta un 10%. Para los usuarios de Europa introduciremos HarmonyOS a partir del próximo año (2022)", aseguró en declaraciones reproducidas por el medio rumano Adevarul.

Celulares como el nova 8i y nova 9 cuentan con HarmonyOS en China y con EMUI 12 en occidente. En el caso de las tablets, algunos modelos de Huawei ya tienen HarmonyOS, como la MatePad 11.

Líderes del 5G sin celulares 5G

Huawei es una de las compañías que ha impulsado el 5G, particularmente a través sus equipos en las redes celulares en varios países del mundo.

Sin embargo, nuevos teléfonos como el nova 9 no tienen 5G a pesar de contar con el Snapdragon 778G, un chip que tiene compatibilidad.

Yu fue muy sincero ante una pregunta sobre este problema. “Sinceramente, es por las prohibiciones impuestas por Estados Unidos que no tenemos acceso a chips 5G”.

Sin embargo, Yu cree que por ahora un teléfono 5G “no hace mucha diferencia” en el uso diario del teléfono.