teléfono inteligente
Investigadores de Singapur y Corea del Sur han desarrollado un método para detectar cámaras ocultas con un teléfono inteligente. | Fuente: Unsplash

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Yonsei (Corea del Sur), han desarrollado un método para poder detectar cámaras espías con solo una aplicación en el teléfono inteligente, que usa sus sensores de tiempo de vuelo (ToF) para detectar las cámaras ocultas.

La mayoría de los teléfonos inteligentes contemporáneos contiene sensores de tiempo de vuelo para poder medir la profundidad de forma virtual. Estos sensores ayudan a mejorar la experiencia de realidad aumentada, como en Pokémon GO.

El equipo investigador propuso usar este sensor para detectar los reflejos de las superficies de las cámaras ocultas en distintos objetos. 

Teléfono inteligente
Con los sensores de tiempo de vuelo que poseen los teléfonos inteligentes actuales se puede detectar cámaras espías. | Fuente: Unsplash

Que no te espíen

La metodología denominada LAPD (Detección de Fotografía Asistida por Láser) puede ser descargada por los usuarios para detectar regiones sospechosas. 

Luego de un simple escaneo de los objetos sospechosos, el usuario podrá detectar presencia de cámaras ocultas

“Esto ocurre cuando casi toda la energía de la luz que impacta sobre un objeto se refleja directamente en la fuente. Estos reflejos inesperadamente de alta intensidad de cámaras ocultas hacen que ciertas regiones del sensor ToF se "saturen" y aparezcan como píxeles negros. LAPD procesa estas áreas saturadas para identificar automáticamente la cámara oculta y su ubicación y las muestra en la pantalla del teléfono inteligente del usuario "., explica el estudio.

El equipo planea lanzar la aplicación en código abierto, para que los desarrolladores de todo el mundo puedan implementarla en una mejor plataforma y que cualquier usuario pueda tenerlo en su teléfono inteligente. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.