El presidente Trump sigue empecinado en bloquear empresas chinas de renombre en suelo estadounidense
El presidente Trump sigue empecinado en bloquear empresas chinas de renombre en suelo estadounidense | Fuente: RPP

En la recta final de la década, la peligrosa fijación del presidente Donald Trump sigue llenando de punteros rojos las cabezas de empresas chinas. Tras considerar a Huawei y ZTE una “amenaza a la seguridad nacional”, el gobierno de los Estados Unidos considera bloquear a TikTok, la popular red social china, argumentado serios problemas de seguridad de datos y acceso desde Beijing a la información personal de los usuarios.

Ha sido Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien ha señalado en una entrevista que la plataforma de Bytedance sirve a China como medio para el espionaje y la propaganda a los ciudadanos.

 En las últimas semanas, movimientos civiles decidieron boicotear mediante TikTok el mitin de campaña del también candidato Trump en Tulsa, saturando las reservas de boletos y dejando un enorme vacío en el recinto separado para el evento.

“Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando. Hemos trabajado en este tema durante mucho tiempo, desde el problema de tener la tecnología Huawei en la infraestructura - hemos recorrido todo el mundo y nosotros estamos haciendo un progreso real para sacarlos – y haber declarado a ZTE un peligro para la seguridad nacional estadounidense”, señaló el funcionario a Fox News.

TikTok también enfrenta problemas de bloqueo en India, tras un masivo boicot que dejó fuera de los mercados de aplicaciones a 58 desarrolladores chinos. Bytedance, empresa matriz de TikTok, ya había tenido varios temas delicados con la seguridad de datos y el acceso a usuarios bajo la edad mínima requerida.

En Australia, la plataforma ha generado preocupación en las autoridades por las mismas condiciones señaladas por Pompeo y podrían optar por el mismo desenlace.