TikTok
TikTok revela el comportamiento de su algoritmo de recomendación. | Fuente: Unsplash

Cuando abres TikTok la pestaña ForYou de la plataforma te muestra un serie de videos diseñados exclusivamente para cada usuarios que parece no terminar.

La aplicación ha llegado a más de 2 mil millones de descargas y su página ForYou se ha convertido en una de la propiedades digitales más valiosas del mundo. Debido a su gran cantidad de información que corre por ahí, puede hacer y deshacer la popularidad de cualquier 'Tiktoker'.

Este jueves, TikTok ha decidido revelar el secreto de su popularidad. La aplicación describió en su blog la mecánica básica de su pestaña ForYou. La compañía de famosos videos cortos dice que se basa en un conjunto complejo de señales ponderadas para recomendar videos, incluyendo todo, desde hashtags y canciones hasta el tipo de dispositivo que una persona está usando.

Según Wired, la publicación del blog es parte de un impulso más amplio por la transparencia de TikTok, luego de que varios funcionarios estadounidenses plantearan preocupaciones por la seguridad de la aplicación.

TikTok es propiedad de ByteDance, uno de los mayores gigantes de la tecnología en China, pero la compañía ha negado en repetidas ocaciones que el Partido Comunista Chino ejerce ninguna influencia sobre sus políticas.

¿Cómo funciona?

Cuando se carga un video en TikTok, el algoritmo ForYou te muestra primero un pequeño subconjunto de usuarios. Estas personas pueden o no seguir al creador, pero la aplicación ha determinado que es más probable que interactúen con el video, en función de su comportamiento pasado.

Si comparte o miras en totalidad los videos, TikTok te muestra más personas que cree que comparten intereses similares. Ese mismo proceso luego se repite, y si el video cumple estos ciclos de retroalimentación, el video puede volverse viral. Pero si el pequeño grupo inicial no muestra interés en el video, se mostrará a menos usuarios y limitará su alcance.

"Si bien es probable que un video reciba más vistas si lo publica una cuenta que tiene más seguidores, en virtud de que esa cuenta ha acumulado una mayor base de seguidores, ni el conteo de seguidores ni si la cuenta ha tenido videos anteriores de alto rendimiento son factores directos en el sistema de recomendaciones", dice TikTok en su blog.