La empresa OceanGate desarrolló ‘Titán’, el sumergible usado para las exploraciones al Titanic y que es reportado como desaparecido desde las primeras horas del lunes.
Con los años, el hundimiento del trasatlántico ‘Titanic’ se volvió un tópico apasionante para investigadores a nivel global. Parte de esa fascinación por explorar sus restos, encallados desde abril de 1912 en el Atlántico Norte, provocó el desarrollo de poderosas herramientas para el duro descenso de los 3800 metros de profundidad hacia el lugar en donde se encuentra la embarcación. Una de esas implementaciones es ‘Titan’, el sumergible reportado como desaparecido este lunes.
‘Titan’ es un sumergible para cinco personas construido por OceanGate Expeditions que puede alcanzar profundidades de 4.000 metros (13.123 pies) y es, actualmente, el único sumergible de fibra de carbono en el mundo capaz de llevar a cinco personas a tales niveles para realizar investigaciones científicas y tecnológicas en naufragios y otros sitios submarinos.
Para su desarrollo, OceanGate contó con la colaboración de expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington, y ha sido usado para realizar estudios de varios naufragios, incluyendo el Titanic, el Lusitania y el Bismarck, además de su constante uso para investigar la vida marina y probar nuevas tecnologías submarinas.
La tecnología de ‘Titan’
Titan está equipado con una variedad de sensores y cámaras, incluyendo una cámara de video de alta definición y un escáner láser, con el que la tripulación puede recopilar datos e imágenes del entorno submarino.
Desde su primer viaje submarino en 2018, Titan se ha convertido en herramienta valiosa para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Permite a los científicos e ingenieros explorar el entorno submarino de manera segura y controlada, además de incluir tecnología de punta capaz de resistir y responder ante la enorme presión.
Entre los componentes de fabricación de ‘Titan’ destacan un casco de fibra de carbono liviano y resistente, lo que lo hace ideal para el buceo en aguas profundas, y que protege el espacio con capacidad para cinco personas - incluyendo un piloto y cuatro miembros de la tripulación -.
Además de la protección, ‘Titan’ incluye un sistema de monitoreo de la salud del casco en tiempo real para que la tripulación pueda monitorear el estado del sumergible en tiempo real, una cámara de video de alta definición para grabar con alto detalle sus inmersiones, y un escáner láser que ayuda a la creación de modelos en 3D del entorno submarino.
La nave, que ostenta un peso de 10 toneladas y soporta una carga de 685 kilos, lleva un equipo de soporte vital que permite a sus ocupantes mantenerse con suministro de servicios hasta por 96 horas, un tiempo más que prudente tomando en cuenta que viaja a una velocidad máxima de 5,5 km/h y que el viaje hasta el caso del Titanic demanda un promedio de dos horas, un tiempo similar para el retorno a la plataforma marina desde la que parte.
Titan: cuánto dura el descenso al Titanic
Como parte de sus productos, la empresa lleva a cabo incursiones al Titanic, y la más reciente de promociona en su sitio web a un precio de 250 mil dólares por pasajero. El paquete ofrece un itinerario de hasta 10 días, desde que la misión abandona el puerto de St. John, en las costas canadienses de Newfoundland.
La expedición abarca un total de 18 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic, con una duración aproximada de 6 horas que incluye el tiempo necesario para descender y ascender. Las inmersiones se llevarán a cabo en parejas, con dos personas en Titan a la vez, mientras que el resto de la tripulación sirve de apoyo a los buceadores desde la embarcación en la superficie. Usualmente, las inmersiones se llevan a cabo entre los días 3 y 8, dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales.
El OceanGate Titan ha sido utilizado para una variedad de misiones además de los viajes hacia el Titanic entre los que figuran la exploración en 2019 del naufragio del Lusitania, un transatlántico británico que fue hundido por un submarino alemán en 1915; y un viaje en 2020 al lugar en donde desapareció el poderoso acorazado alemán Bismarck que fue hundido por buques de guerra británicos en 1941.
Te recomendamos
Comparte esta noticia