Alan Turing es el nuevo personaje que aparecerá en el billete de 50 libras esterlinas

El Banco de Inglaterra recibió más de 200 mil nominaciones de personajes de la ciencia. Al final, eligieron a Turing quien descifró los códigos de Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Él fue asesinado tras revelarse su homosexualidad. 

El matemático será la figura del billete. | Fuente: Bank of England

El matemático Alan Turing, quien descifró el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, será la nueva imagen del billete de 50 libras esterlinas en Inglaterra. Así lo anunció este lunes el presidente del Banco, Mark Carney. En la lista hubo más de 200 mil candidatos, entre ellos el físico Stephen Hawking.

Carney señaló que esperan que este billete entre en circulación a fines de 2021 y contará con una cita del matemático que brindó durante una entrevista para el diario The Times el 11 de junio de 1949: "Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, Y solo la sombra de lo que va a ser”.

Turing fue elegido siguiendo el proceso de selección de personajes del Banco que incluyó el asesoramiento de expertos científicos. En 2018, el Comité Asesor de Carácter de los Billetes eligió celebrar el campo de la ciencia en el billete de 50 libras esterlinas y se invitó a los miembros del público a presentar nombres durante un período de seis semanas.

Ellos recibieron un total de 227,299 mil nominaciones. Es así que el comité elaboró ​​una lista de preselección y el Gobernador tomó la decisión final.  Los considerados junto a Turing fueron Stephen Hawking , Mary Anning, Paul Dirac, Rosalind Franklin, William Herschel y Caroline Herschel, Dorothy Hodgkin, Ada Lovelace y Charles Babbage, James Clerk Maxwell, Srinivasa Ramanujan, Ernest Rutherford y Frederick Sanger.

Carney dijo: "Alan Turing fue un destacado matemático cuyo trabajo ha tenido un enorme impacto en cómo vivimos hoy. Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como del héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance e innovadoras. Turing es un gigante sobre cuyos hombros hay tantos que están de pie”, expresó.

Alan Turing era homosexual y fue condenado a muerte por la Reina, ya que fue condenado por una indecencia grave por su relación con un hombre.

¿Qué opinas?