Uber
Uber pierde enorme batalla legal en Reino Unido sobre la condición de sus trabajadores. | Fuente: Unsplash

Uber ha perdido una importante batalla legal en la Corte Suprema del Reino Unido y es posible que su modelo de negocio cambie en el país europeo. Ahora, sus conductores deberán ser reconocidos como trabajadores legalmente reconocidos con todos los derechos de ley, esto incluye un salario mínimo y vacaciones, según BBC News.

Este caso se inició en 2016 con ramificaciones importantes para el modelo de negocio de Uber, además de otras aplicaciones que también subcontratan en el Reino Unido. Esto también podría expandirse a nivel regional, ya que otros tribunales europeos tienen los mismo desafíos sobre los derechos laborales

El fallo permitirá que los conductores de Uber tengan derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas y otras protecciones legales. El juez George Leggatt dijo que el tiempo del conductor de Uber no se limita al tiempo que pasa conduciendo pasajeros, sino que también  "incluye cualquier período en el que un conductor está conectado a la aplicación y está listo y dispuesto a aceptar viajes".

Uber
Uber tendrá que reconocer derechos laborales a sus conductores en Reino Unido. | Fuente: Unsplash

Una batalla legal importante

Uber se defiende argumentando que clasifica a sus conductores como "trabajadores" en lugar de "empleados", que legalmente son categorías distintas. Además, la aplicación afirma que ciertos elementos de su servicio que se describieron en la sentencia ya no se aplican actualmente.

Este fallo podría tener un impacto significativo en cerca de 5 millones de trabajadores tercerizados del Reino Unido, y afectaría no solo a gigantes como Uber y a Deliveroo, sino también a empresas poco conocidas.

En un comunicado, la Unión GMB, que ayudó a presentar el caso contra Uber, dio la bienvenida a la victoria "histórica". "La Corte Suprema ha confirmado la decisión de tres tribunales anteriores, respaldando lo que GMB ha dicho todo el tiempo; Los conductores de Uber son trabajadores y tienen derecho a descansos, pago de vacaciones y salario mínimo", dijo Mick Rix, funcionario nacional de GMB.

"Uber ahora debe dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas y hacer lo correcto por los conductores que apuntalan su imperio", dijo Rix.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.