En medio los problemas financieros que la compañía atraviesa por la pandemia de COVID-19 en el mundo, Uber presenta herramientas para unificar criterios en choferes y pasajeros para asegurar las medidas sanitarias durante los viaje desde este 18 de mayo.
Durante meses, la pandemia de COVID-19 ha detenido las operaciones de empresas basadas en la movilidad de los usuarios. Uber ha sido una de las más impactadas en el mundo, con una reducción de operaciones de hasta 80% en algunas ciudades. Frente a esta situación, y los reportes previos en donde se precisan las dificultades financieras que la compañía soporta en este tiempo de cuarentena, Uber ha anunciado la implementación de medidas de seguridad para lo que llaman “el retorno a la nueva normalidad”.
Para Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, hay una carrera contra el reloj dentro de la compañía para implementar las mejores condiciones antes del retorno a las calles: “En los últimos dos meses nuestros equipos han trabajado contra reloj para lanzar nuevos productos como parte del retorno a la nueva normalidad”.
En el último año, Uber ha liberado soluciones de seguridad en beneficio de carreras más seguras, mayor control de las condiciones del viaje y un entorno más sencillo para pasajeros y conductores. Sin embargo, para Khosrowshahi, esta pandemia dibuja un nuevo reto, casi tan importante como los primeros que asumieron cuando iniciaron operaciones hace más de diez años.
Sachin Kansal, Director de Producto en Uber, presentó las nuevas soluciones en la plataforma de viajes Uber. Para empezar, el enfoque está centrado en la respuesta a la COVID—19, pensando en el futuro de los viajes con la aplicación.
Mucha de la fuerza de transporte hoy se basa en el traslado de insumos y personal prioritario ante la emergencia, y por eso se añade un “COVID hub”, para información clave sobre la pandemia. En conjunto con la OMS y la CDC, han desarrollado contenido asociado a la prevención, cuidados y reacciones ante el contagio de la COVID-19. Esta implementación ha incluido la participación de socios conductores para una mejor discusión de lo que ocurre en los viajes.
Gran parte de estas implementaciones, de acuerdo con Uber, se basan en la confianza de cada elemento de la cadena de servicio. Tanto en Uber como en la división de reparto “Uber Eats”, la respuesta de los usuarios en cada momento es clave para un mejor nivel de respuesta. Todas estas soluciones aparecerán desde el 18 de mayo en las aplicaciones de los colaboradores en países que tienen el visto bueno de las autoridades para reiniciar operaciones.
Aplicación para los “Riders” o “Conductores”
La aplicación para conductores añadirá varios elementos nuevos de seguridad, entre los que destaca un sistema de verificación de pasos para iniciar el servicio. Antes de esos pasos, la aplicación propondrá información útil para el chofer antes de iniciar una jornada de viajes. Parte de este material incluye videos de desinfección del vehículo y otras recomendaciones desarrolladas por la CDC.
Para ingresar al sistema y poder aceptar algún servicio, el chofer debe repasar una serie de acciones obligatorias. Parte de las actividades requieren que uno se tome una foto con una mascarilla y subirla al sistema para el respectivo reconocimiento en la nube de Uber. Cuando la aplicación ve la foto, certifica que el chofer lleva una mascarilla y puede comenzar a usar la aplicación para aceptar viajes.
Además de esta medida, el chofer debe repasar una lista con medidas sanitarias que debe ejecutar para acceder al sistema, e incluyen la desinfección del auto, el estado de las ventanas, el uso de desinfectantes y otras tareas a completar. Cuando la lista esté completa, el sistema acepta al conductor.
El sistema del chofer incluirá, desde ahora, un mecanismo de protección contra usuarios que no acaten medidas sanitarias. Si el pasajero no tiene mascarilla, el chofer puede cancelar la carrera. Al finalizar la carrera, el chofer puede calificar la seguridad del pasajero en base a las medidas de control que tomó durante el servicio.
Aplicación para los “Riders” o “Pasajeros”
Lo primero que el pasajero verá al acceder al sistema, además de las recomendaciones sanitaras dentro de la plataforma para usar el servicio, es la desaparición de Uber Pool, la opción de Uber para carreras compartidas por diversos usuarios. Esta decisión se tomó para evitar el contagio en espacios pequeños integrados por extraños, y se prohíbe el uso del asiento delantero en todas las opciones.
La aplicación refuerza el mensaje de “no usar el servicio si presenta síntomas de COVID-19”, las mismas que están detalladas en la aplicación. Además, en el servicio veremos si el chofer que nos va a recoger usa mascarilla, gracias al paso previo que los choferes deben aceptar para el uso de la plataforma.
Uber Eats
En el caso del sistema para repartidores “Uber Eats”, las medidas apuntan a generar la mayor cantidad e información sobre las instalaciones del restaurante, las medias sanitarias aplicadas por el repartidor y los cuidados que un usuario debe tener al recibir su pedido.
Uber Eats recomienda a los repartidores tomar medidas sanitarias eficaces en el restaurante para preservar su salud, como la distancia social mientras esperan que el pedido esté listo para envío. Además, los repartidos también pueden calificar las medidas implementadas por los locales; así como los restaurantes pueden, desde su aplicación, calificar y reportar a los repartidores que no mantienen la higiene en su trabajo.
Ahora estamos frente a otra seguridad, a una que prioriza la higiene para protegernos a nosotros y a todos alrededor. Por eso anunciamos una inversión de 50 millones de dólares en productos para desinfección, que llegará toda la línea de trabajo de Uber en los países que iniciarán operaciones”, señaló el CEO. “Recuerda tu primer viaje en Uber. Apretar un botón, y de repente aparecía un chofer real en la puerta de tu casa. Era casi como magia. Este lunes, la próxima vez que abras la app, aparecerá algo nuevo que te ayudará en este ‘segundo primer viaje’ con nosotros” puntualizó Khosrowshahi en una conferencia via Zoom con medios, en la que NIUSGEEK tuvo la posibilidad de consultar sobre el momento de la empresa en Perú.
NIUSGEEK: ¿Hay planes para reiniciar las actividades de Uber en Perú durante este proceso de cuarentena?
UBER: En cumplimiento con las disposiciones del Gobierno Peruano, las opciones de viajes regulares en la app de Uber no están disponibles en Perú desde el lunes 16 de marzo. Mientras tanto, desde el 21 de marzo Uber ha habilitado la opción UberSOS en Lima, para facilitar el acceso a vehículos autorizados de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, para los trabajadores esenciales que se necesitan movilizar durante el estado de emergencia para contener el COVID-19. La función es la única opción de viaje disponible en la app durante este periodo y solo podrá usarse entre las 4:00am y 8:00pm, en cumplimiento con las disposiciones del Gobierno Peruano.
UberSOS se pone a disposición para ayudar a conectar a los socios conductores registrados en la app, que cumplan con los requisitos de circulación durante el estado de emergencia indicados por las autoridades, con las personas habilitadas para circular, en esa misma línea. Los socios conductores registrados en el app, de elegir conectarse a la app de Uber, están invitados a seguir las instrucciones de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para identificar los días permitidos de circulación en función al número de placa.
NG: ¿Hay alguna indicación o recomendación sobre transporte de mascotas? ¿Uber está considerando esta opción durante el periodo de pandemia?
Por el momento, el transporte de mascotas no está permitido tal como se establecen en las Guías Comunitarias de Uber de uso de la aplicacion. Sin embargo, si, cambian las circunstancias de la restricción de transporte, el socio conductor y el usuario llegan a un acuerdo para permitir que el usuario se traslade junto a su mascota podrían hacerlo.
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