El pequeño pueblo de Sommar, al norte de Noruega | Fuente: Google | Fotógrafo: Gøran Mikkelsen

El tiempo suele ser un elemento de estrés para la sociedad moderna, y muchas tareas son asignadas en función a horarios y disponibilidad. La isla de Sommar (de nombre Sommarøy en noruego, que significa “verano”), en la parte nórdica de Noruega, decidió en una asamblea general disolver la necesidad de utilizar horas para las actividades. Esta comunidad de 300 personas ha decidido eliminar el tiempo de sus vidas.

 La idea es aprovechar de manera libre la temporada de 69 días en que la comunidad disfruta de brillo solar hasta en la madrugada, debido a la inclinación terrestre en la temporada de verano que provoca una mayor exposición al sol en este lado del mundo. “En medio de la noche, lo que la gente puede llamar ´dos de la mañana, se puede ver a los niños jugar al futbol, gente pintando sus casas, adolescentes nadando o a personas cortando el césped”, menciona Kjell Ove Hveding, el principal promotor de la independencia de esta isla noruega contra la tiranía del tiempo regulado.

Kjell Ove Hveding, promotor de la iniciativa | Fuente: NRK | Fotógrafo: MARTIN HALL LARSEN

“En todo el mundo, las personas se caracterizan por el estrés y la depresión. En muchos casos, esto puede estar relacionado con la sensación de no estirarse, y aquí el reloj juega un papel importante. Seremos una zona libre de tiempo donde todos puedan vivir sus vidas al máximo”, dice Hveding.

Algunas personas ya muestran incredulidad sobre la medida. Malin Nordheim, recepcionista del hotel Arctic en la isla de Sommar, considera que este cambio de paradigma es un desafío: “imagino a los huéspedes del hotel en relación con los tiempos del check-in, la apertura del bar y el uso del restaurante”, menciona.

Así lucen los relojes en el puente de Sommar | Fuente: NRK | Fotógrafo: MARTIN HALL LARSEN

Justamente, en relación con los turistas, la población de Sommar invita a los visitantes a dejar sus relojes atados en el puente que separa a la isla. Es un simbolismo fuerte, respecto al desprendimiento del tiempo al ingresar a un espacio en el que cronometrar la vida no está permitido. El proyecto es que todo el archipiélago norte de Noruega opte por una medida similar.

¿Qué opinas?