El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha aprobado el uso de parte del espectro para potenciar la conectividad en zonas rurales.
La implementación de la red 5G en el Perú se mantiene, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha anunciado nuevas medidas para disponer de un mayor espectro en beneficio de la conectividad a nivel nacional. La modificación al Plan Nacional de Atributos de Frecuencia, anunciada hoy por la entidad, permitirá el uso de frecuencias previamente asignadas a las bandas de TV para extender la conexión en zonas rurales.
Con la Resolución Ministerial 373-2021-MTC/01 y la Resolución Viceministerial N° 162-2021-MTC/03, el Gobierno busca aprovechar el gran alcance de las bandas de frecuencias entre los 470 y 698 MHz para el servicio de Internet en áreas alejadas de las ciudades.
De acuerdo con el MTC, cerca del 93% de localidades utiliza menos de 10 canales en la banda UHF y deja espacios libres del espectro radioeléctrico que pueden ser aprovechados. A este reconocimiento de bandas se le denomina TVWS o TV WhiteSpace, una reasignación del espectro sin usar en bandas menores a 790 MHz con alcance de hasta 30 kilómetros y que puede añadirse a infraestructura existente.
“Para el TVWS, además venimos trabajando en los lineamientos operativos que aprobaremos en mayo con lo que pasaremos a ser el segundo país de América Latina en habilitar espectro para el uso de dicha tecnología disruptiva”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
Orden de la banda de 26GHz
Parte de las medidas asumidas por el MTC comprenden la habilitación de 1200 MHz de espectro en la banda 26 GHz, la más alta que tenemos para telecomunicaciones móviles avanzadas y que resulta clave para el despliegue masivo de la tecnología 5G.
Esta reasignación de espectro comprende también la tecnología WiFI6E, el nuevo estándar de conectividad inalámbrica que extiende las frecuencias disponibles más allá de la actual banda de 5GHz y permite mayor densidad de dispositivos inteligentes conectados a un solo punto. Este nuevo frente busca desaturar la actual congestión de redes WiFi en zonas urbanas y complementar la propuesta de conectividad basada en fibra óptica y un 5G a menor costo.
“Las modificaciones a la atribución de frecuencias fomentará despliegues más eficientes de nuevas tecnologías que permitirán reducir costos y ofrecer servicios más asequibles, especialmente en zonas rurales”, informó el viceministro de Comunicaciones.
Comparte esta noticia