WIFI 6E
El logo que podrá ser apreciado en celulares o laptops conectados a esta red. | Fuente: WiFi Alliance

El Wifi es una de las tecnologías más importantes de la actualidad. ¿Concibes tu celular o tu laptop sin internet? Sin embargo, el usuario común no conoce mucho acerca de las tecnologías detrás de ella.

Este 2021, WiFi Alliance, el grupo de la industria que supervisa esta tecnología en todo el mundo, ha empezado a certificar la primera ola de productos con soporte para WiFi 6E, entre los que se encuentran celulares, PC y laptops.

WiFi 6 es una tecnología compatible con una gran cantidad de routers y equipos que aprovecha las bandas 2.4 y 5 GHz. No busca incrementar la velocidad de manera considerable, sino generar un mayor alcance y permitir un mayor número de dispositivos conectados en una misma red que las generaciones anteriores (4 y 5, también llamadas n y ac).

Ahora, la actualización de este año será el WiFi 6E, el cual tendrá una actualización en cuanto a las bandas: si el WiFi 6 llegaba hasta el espectro de los 5,925, el WiFi 6E llegará hasta los 7,125 GHz.

Con esta nueva tecnología, se ganan 14 canales adicionales de 80MHz o 7 canales de 160MH (de acuerdo al router), generando aún más nuevas “pistas” para la circulación de nuevos equipos conectados.

Por lo mismo, no esperes mayor velocidad, sino mayor alcance y perfomance en horas puntas, con mayor número de dispositivos. En un edificio de departamentos, por ejemplo, las redes WiFi de sus vecinos pueden interferir con las suyas. Pero con WiFi 6E, hay mucho más ancho de banda para todos, por lo que hay menos posibilidades de que luches exactamente por las mismas ondas de radio.

En abril de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones abrió esta nueva y amplia franja de espectro en los Estados Unidos, pero se requería nuevo hardware para hacer uso de ella. Casi un año después, finalmente comenzamos a ver dispositivos con esas capacidades y se espera que el CES 2021, el cual iniciará virtualmente el 11 de enero, nos muestre dispositivos compatables.

Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que la mayoría de los dispositivos nuevos se envíen con WiFi 6E. Aún no todos los dispositivos nuevos tienen cobertura WiFi 6 estándar, y esa versión de WiFi comenzó a implementarse hace unos dos años. A principios de 2022, solo se espera que el 20% de los productos WiFi 6 que se envían también sean compatibles con WiFi 6E.

Asimismo, aunque EE. UU. ha aprobado el uso de ondas de radio de 6 GHz, los reguladores de comunicaciones de otros países también deben aprobar el espectro para el uso de WiFi, así que faltará buen tiempo para poder aprovecharlas al máximo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: