La Comisión Europea ha emitido un pliego de cargos preliminares a Apple sobre las reglas que aplica en su tienda de aplicaciones.
Otro episodio en la enorme batalla legal entre Apple y Spotify. La Comisión Europea ha emitido una serie de cargos antimonopolio contra el gigante tecnológico, Apple, por preocupaciones en la forma de manejar las políticas en la App Store.
Luego de una demanda inicial de Spotify en 2019, la Comisión ha descubierto que la compañía estadounidense con sede en Cupertino ha infringido la leyes de competencia de la Unión Europea. En concreto, la Comisión declara que Apple tiene una "posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de transmisión de música a través de su Tienda de aplicaciones."
La Comisión Europea afirma que Apple colocaba trabas en el mercado de servicios de transmisión de música al aumentar costos a los desarrolladores de aplicaciones como Spotify, y favorecer su plataforma Apple Music.
La etapa inicial del camino final
Estos descargos de la Comisión Europea vendría a significar la parte inicial de los procedimientos antimonopólicos contra Apple, donde la compañía tecnológica tendrá la oportunidad de objetar en un período de 12 semanas.
"La Comisión está en desacuerdo con el uso obligatorio del propio mecanismo de compra en la aplicación de Apple impuesto a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música para distribuir sus aplicaciones a través de la App Store de Apple", escribió en la UE en una publicación de blog. “A la Comisión también le preocupa que Apple aplique ciertas restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades de compra alternativas más económicas”.
Declaraciones de ambas partes
Según TechCrunch, Apple envió la siguiente declaración en respuesta al pliego de cargos antimonopólicos de la Unión Europea.
"Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Spotify no le paga a Apple ninguna comisión sobre más del 99% de sus suscriptores, y solo paga una comisión del 15% sobre los suscriptores restantes que adquirieron a través de la App Store. En el centro de este caso está la demanda de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite. Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal ".
El CEO de Spotify, Daniel Ek, respondió la noticia de la Comisión en su cuenta oficial de Twitter, diciendo que: "Hoy es un gran día. La equidad es la clave de la competencia ... estamos un paso más cerca de crear un campo de juego nivelado, que es tan importante para todo el ecosistema de desarrolladores europeos".
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