Móviles
Con el lector de huellas del móvil podrás llevar a cabo la operación. | Fuente: Difusión

A través de aplicativos, distintas operadoras de telefonía en el país han empezado con la campaña de autoactivación de chips de línea móviles desde casa.

En medio del contexto del Estado de Emergencia, Osiptel aprobó una norma para la reanudación de comercialización de servicio de telefonía en el país, a la cual se acoplaron Claro, Entel y Cuy mediante la activación de chips desde los propios domicilios.

En el marco general, las personas que deseen contratar estos servicios, deberán pedir por llamada telefónica, apps o internet el nuevo contrato. Las operadoras entregarán por delivery la Sim Card a la persona titular o familiares, corroborando la identidad con el DNI (sin la entrega física), de acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo N° 050-2020-CD/OSIPTEL.

Luego de esto, y mediante las aplicaciones que cada operadora disponga, el usuario deberá ingresar su número de DNI y verificar biométricamente con su huella la contratación del servicio desde su casa para finalizar el procedimiento. Ojo, esta podrá realizarse con el detector de huellas del celular o con una fotografía de ellas para luego ser corroboradas con la base de datos de la RENIEC.

Las empresas están en desarrollo de cada una de sus apps:

Claro

La compañía ha desarrollado la aplicación Activa tu Chip Claro para este fin. Por el momento la aplicación se encuentra disponible en Google Play Store, para equipos con sistema operativo Android desde la versión 5.1 y que cuenten con una cámara de fotos desde 5 Megapixeles con flash. Puedes descargarlo desde este enlace.

Cuy

De manera similar, Cuy lanzó el aplicativo Activa tu CuyChip y muestra este video tutorial para el caso.

Entel

En esta operadora, luego de recibir el chip y antes de colocarlo en el equipo, usas la aplicacion y verificas tus datos con el sistema dactilar del móvil. Luego, el chip estará listo para ser colocado y funcionará con la línea correspondiente.

No todas las operadoras están de acuerdo con la medida

Pese a que este nuevo reglamento ya es oficial, esto podría ser interpretado como una situación de competencia desleal, debido a que no existe igualdad de condiciones en este momento para todos los actores de telecomunicaciones. Representantes de Bitel, basados en las declaraciones del presidente de Osiptel a NIUSGEEK, comentaron que esta medida es “anticompetitiva”.

"Ahora, el mecanismo de “auto-activación” fue desarrollado inicialmente por el operador móvil virtual “CUY MOBILE” y, en palabras del propio Presidente de OSIPTEL a RPP, “… hay otras empresas que están avanzando en ese sentido. Por lo menos dos de las empresas grandes del mercado están avanzadas.”, según lo declaró en entrevista otorgada a RPP 

Es decir, OSIPTEL tenía pleno conocimiento que solo dos (02) de los operadores de red estaban en condiciones de utilizar ese mecanismo (“auto-activación”) y, no obstante a ello, ha dispuesto éste como el único mecanismo válido para las altas móviles durante el periodo de emergencia nacional, lo que a todas luces es total, manifiesta y absolutamente una disposición anticompetitiva que genera una distorsión en el mercado que, esperamos, sea corregida de inmediato".

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