Miles de personas intentarán tomar fotos del eclipse con sus teléfonos | Fuente: iStock

Los eventos naturales siempre capturan nuestra atención. Y en pleno 2019, la gracia está en poder capturar el momento perfecto con nuestro teléfono. El problema está en que este fenómeno natural es un eclipse, y el tipo de luz que este fenómeno despide puede dañar sensores fotográficos y, de paso, nuestros ojos.

En agosto del 2017, durante el eclipse registrado en Estados Unidos, varios fotógrafos mencionaron que el fenómeno natural dañó lo sensores fotográficos. The Verge reporta el caso de un aficionado que usó un lente Canon 400 mm de apertura 2.8 y disparó con su DSLR durante seis segundos. En ese lapso, la luz solar comenzaba a derretir componentes internos de la cámara. Esto se produce por la distancia focal entre el lente y el sensor – los 400 mm – cuando no se usa un filtro solar.

Daño en un lente Panasonic de 20mm y apertura 1.7 | Fuente: Lens Rentals

En el caso de los smartphones, de acuerdo con la NASA, este daño no ocurre. Los lentes de un teléfono son típicamente pequeños – dos milímetros en promedio -, y eso no permite que la luz tenga un proceso amplificador que dañe el sensor, o tu equipo.

Además, muchos teléfonos cuentan con filtros ultravioleta que cortan algo de la luz que ingresa al sensor, y cortan el tiempo de exposición cuando una fuente lumínica ingresa. Si tu teléfono es de gama alta, posiblemente cuente con una apertura variable. En ese caso, debes cerrar el diafragma para regular el ingreso de luz, pues aperturas de 2 o 1,7 pueden dañar el lente.

Ahora, la probabilidad que consigas una buena foto del eclipse con tu smartphone es casi nula. Sin embargo, te recomendamos seguir estos pasos para una fotografía mejor:

Proteger tus ojos. Antes de pensar en las fotos, piensa en tus ojos. Debes conseguir anteojos de seguridad con certificación ISO 12312-2.

Protege tu smartphone. Para conseguir la mejor foto, y evitar un daño permanente en el sensor, los teléfonos necesitan un filtro sobre el lente. Existen sistemas adhesivos para hacerlo, pero también se puede usar otro par de lentes con la certificación mencionada para poner sobre la cámara del teléfono. Eso sí, debes retirarlo en el momento de mayor penumbra.

Usa un trípode y pon temporizador. Este sistema le da mayor estabilidad, y el “timer” evitara que el golpe al disparador mueva el equipo y obtengas un barrido en la toma.

Foto del eclipse del 2017 | Fuente: Boston Globe | Fotógrafo: Mark Garfinkel

Ajusta tu cámara mediante el modo manual o Modo Pro para el eclipse parcial:

Pon el filtro para proteger el lente y usa tus lentes.

Reduce el ISO a 100.

Así tu equipo permite ajustar el diafragma, trata de usar la medida más cerrada.

Juega con la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0 (ícono redondo con un signo + y – en pantalla.

Ajusta tu cámara mediante el modo manual o Modo Pro para el eclipse total:

Quita el filtro de tu smartphone, pero mantén puesto tus lentes.

Lleva el ISO entre 400 y 800, idealmente 800.

Juega con la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0 (ícono redondo con un signo + y – en su interior, a la derecha de la pantalla.

¿Qué opinas?