Aunque el eclipse solar será visible en todas las regiones del país, solo se cubrirá al 100 % en las regiones de Coquimbo y Atacama. | Fuente: AFP

Unas 400.000 personas, del país y el extranjero, se esperan en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar que se observará este martes de forma total en esa zona, donde el Sol quedará completamente cubierto por la Luna durante un par de minutos.

Según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se espera "un mínimo de 400.000 turistas" que se desplazarán unos 650 kilómetros al norte de Santiago para observar este episodio astronómico que culminará a las 4:38 p.m. (hora local), aunque todo el espectáculo natural durará más de una hora.

Desde hace semanas, el país sudamericano repasa las previsiones meteorológicas para asegurarse de que las nubes no impedirán ver como la Luna se situará por dos minutos y unos treinta segundos entre la Tierra y el Sol y se producirá una oscuridad temporal.

Aunque el eclipse solar será visible en todas las regiones del país, solo se cubrirá al 100 % en las regiones de Coquimbo y Atacama, que además destacan por ser uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas.

 

De hecho, en el límite de Atacama y Coquimbo se encuentra el observatorio astronómico Las Campanas, y unos cuantos kilómetros al sur, está La Silla, en la vecina Coquimbo, que acoge además Cerro Tololo, uno de los más conocidos por los descubrimientos que se han hecho a través de alguno de sus ocho telescopios.

Los chilenos son conscientes de la gran oportunidad que supone este eclipse y también han organizado escapadas para poder observar este evento astronómico; las líneas de autobuses como aviones han reforzado sus trayectos y se hará una gestión especial de las carreteras del norte, donde se prevén congestiones.

Las personas que no puedan abandonar Santiago, la capital del país, de igual modo podrán observar el eclipse con una sombra del 92 % en sol. (EFE)

¿Qué opinas?