Recientes reportes de XDA Developers y StatCounter evidencian el enorme estado de fragmentación de Android a 2020, pese a las medidas asumidas por Google para actualizar funciones del sistema operativo mediante Google Play.
Android tiene varios problemas, pero el principal aun no se controla. Por años, la enorme cantidad de quipos basados en este sistema operativo provocaron una “fragmentación”, en donde diferentes equipos cuentan con diferentes versiones y son muy pocos los que logran estar al día con los últimos parches de seguridad y mejoras emitidas desde Google. Pese a todos los intentos por resolver el acceso temprano a mejores versiones en múltiples dispositivos, las brechas no han sido majearse; y, a diferencia de iOS que se mantiene como un puño con sus actualizaciones agresivas y estrategia sin fallos, el software más popular del mundo debe vivir con la enorme variedad de configuraciones que el mercado dispone.
Un reciente reporte de XDA Developers, basado en la compatibilidad de cada versión de Android Studio, exhibe las diferencias entre cada fase de Android y su vigencia en el mercado. De acuerdo con el programa, el mismo que es ejecutado por desarrolladores en todo el mundo, la versión con más compatibilidad de funcionamiento es Android Jelly Bean 4.1 (99.8% de los equipos podrían correr una app basada en esa arquitectura). La actual Android 10 solo es compatible con el 8.2% de equipos activados actualmente.
En función de esos números, XDA ha podido establecer un porcentaje de fragmentación de Android, que termina colocando a la versión 9 “Pie” como la más popular en el mundo entre 14 distintas:
Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” 0.2%
Android 4.1 “Jelly Bean” 0.6%
Android 4.2 “Jelly Bean” 0.8%
Android 4.3 “Jelly Bean” 0.3%
Android 4.4 “KitKat” 4%
Android 5.0 “Lollipop” 1.8%
Android 5.1 “Lollipop” 7.4%
Android 6.0 “Marshmallow” 11.2%
Android 7.0 “Nougat” 7.5%
Android 7.1 “Nougat” 5.4%
Android 8.0 “Oreo” 7.3%
Android 8.1 “Oreo” 14%
Android 9 “Pie” 31.3%
Android 10 8.2%
Si comparamos estos datos con los balances de StatCounter veremos que no hay mucha diferencia con lo determinado con XDA:
Aun estamos a la espera de la publicación de Android 11 en beta pública, pero no vemos cómo eso pueda remediar la cantidad de disparidades que esta fragmentación arroja. No hablamos de una o 3, sino de 14 versiones distintas de Android en el mercado global. Futuro difícil para Google
Comparte esta noticia