Los servicios de Google ya no estarán disponibles en Android 4.0 | Fuente: Google

Google ha anunciado que dejará de dar soporte a Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, una de las icónicas versiones del sistema operativo móvil más importante del mundo. Esta medida, efectiva desde hoy, intenta poner un poco en orden el flujo de los servicios de Google para los teléfonos. Si bien esta medida afectará a menos del 1% de usuarios de Android, estamos hablando de millones de usuarios que no contarán con herramientas actualizadas.

¿Qué significa esto?

Android ha tenido varias versiones a lo largo de los años. Desde su aparición en 2008, este sistema operativo ha contado con actualizaciones importantes que han aportado al ecosistema abierto de Google, tanto en desempeño como en seguridad. Este 2018 se presentó Android 9 Pie, pero es una versión muy lejana para todos los usuarios aun.

Para empezar, no todos los smartphones actualizan en Android. Cada año se producen millones de equipos que cuentan con una versión personalizada, y estos equipos no necesariamente se actualizan a la siguiente plataforma. En pocas palabras, suele ser común tener un teléfono Android que no se actualice nunca. El problema, sin embargo, es más complejo.

Millones de estos equipos sin actualizar invaden el mercado. Pero al año siguiente aparecen nuevos con una versión más actualizada. Entendiendo que los ciclos de renovación celular están entre los 18 y 24 meses, se van acumulando teléfonos con software viejo en el mundo. A diferencia de Apple, que actualiza los iPhone de diferentes años a la última versión al mismo tiempo sin problemas, en Android no es tan sencillo de lograr. Apple controla todos los componentes e integrados de sus equipos, y en Android son miles de empresas constructoras con diferentes modelos, planos añadidos, demandas y sectores de mercado regulados.

Muchos teléfonos no logran actualizarse durante su tiempo de vida | Fuente: RPP

Este fenómeno de falta de uniformidad es llamado “Fragmentación de Android”. Con el paso del tiempo, hay gente que se queda con su smartphone sin actualizar por dos o tres años, mientras las nuevas versiones se siguen vendiendo. Estos equipos nuevos cumplirán su ciclo sin actualizar, y serán viejos en pocos años.

¿Cómo puedo saber qué versión de Android tengo en mi equipo?

Para encontrar este detalle, basta con ingresar a la configuración del teléfono. Entre las aplicaciones, busca “Ajustes” o “Configuración”. Suele tener el logo de un engranaje. En ese menú, desplázate hasta la parte inferior de las opciones hasta encontrar “Acerca de mi teléfono”. En ese apartado, aparecerá el título “Versión de Android”, junto a un número. Ese número representa la versión. En este caso específico, si en tu smartphone aparece la versión 4.0 estás en un problema. Si el número es 4.1 o mayor, todo bien.

¿Qué va a pasar con mi teléfono si tengo Android 4.0?

La fragmentación de Android se ha vuelto inmanejable para Google | Fuente: RPP

Este cierre de soporte es un procedimiento regular en el mundo móvil. Parte de esto implica que el equipo no recibirá parches de seguridad, punto elemental para una navegación segura en Internet. Tampoco tendrá actualizaciones para mejorar el rendimiento del equipo, y muchas de las aplicaciones que usas frecuentemente no serán compatibles con tu equipo. En pocas palabras, tu equipo se quedará así como lo tienes en este momento. Así. Sin nada nuevo. Hasta que lo apagues por última vez.

Google también desarrolla aplicaciones para Android de manera independiente, y servicios como Google Play Store, Play Music, Maps o cualquier otro servicio ya no podrá ser actualizado en tu teléfono.

Lo único que te queda por hacer es comenzar a pensar en adquirir un nuevo smartphone, y decirle “Adios vaquero” a ese buen compañero de aventuras.

¿Qué opinas?