Huawei reporta pérdidas en Europa pero mantiene su bonanza en China
Huawei reporta pérdidas en Europa pero mantiene su bonanza en China | Fuente: RPP

El impacto del veto comercial a Huawei en Estados Unidos continúa generando estadística importante. La firma de análisis Kantar ha presentado su reporte trimestral en donde se evidencia un descenso importante de la compañía china, respecto al periodo previo al bloqueo comercial impuesto por la administración Trump.

El reporte señala que “en el segundo trimestre de 2019, Huawei sufrió una serie de grandes reveses como resultado de su inclusión en la 'Entry List' de Estados Unidos, pero a pesar de ello, terminó el trimestre con un crecimiento respecto a los 12 meses anteriores”.

Respecto a la baja, el informe señala que la cuota trimestral de Huawei ha retrocedido un -1,9% en los cinco países más importantes de Europa y la de junio frente a mayo de 2019 ha bajado un -9,0%, un descenso considerable entendiendo el contexto actual.

Kantar resalta que Samsung y Xiaomi serían los beneficiados en este revés de Huawei en el mercado, mientas que Apple no habría tenido mayor protagonismo en ese continente.

En el caso de Estados Unidos, las marcas líderes (Apple y Samsung) han caído en ventas, mientras que Motorola y Google siguen generando interés con sus equipos.

Según Kantar, “Motorola ha mantenido su impulso en Estados Unidos, llegando a una cuota de mercado del 8,1% en el segundo trimestre, y con un impresionante aumento del 3,3% frente al año anterior. Los modelos Motorola E5 Play y G6 Plus han sido modelos con un rendimiento superior, pero es la mejora en la distribución lo que impulsa la subida”.

Los equipos más vendidos en Estados Unidos durante este Q2 han sido los tres modelos de iPhone presentados en 2018: el XR, el XS y el XS Max. Samsung colocó su S10 y la variante Plus en el Top 5 del mercado norteamericano.

Si observamos el merado chino, Kantar proyecta un crecimiento de iOS de hasta 19.7% en la zona urbana. Sin embargo, Huawei logra niveles enormes de venta junto a la submarca HONOR, logrando un 46.1% de cuota de mercado. De dos teléfonos que se venden en China, uno es hecho por Huawei, según el reporte.