La firma IDC presenta resultados del mercado móvil a nivel mundial | Fuente: RPP

La industria móvil mantiene un retroceso evidente por otro periodo consecutivo, de acuerdo con la firma de análisis IDC. Este 2019 se registró un descenso de 6.6% en el volumen de dispositivos enviados a nivel global. El total de envíos en este periodo del año fue de 310,8 millones de unidades en todas las marcas, a diferencia de los 332,7 millones enviados en el mismo lapso de 2018.

 La figura actual nos muestra a Samsung aun en la punta de esta tabla con un 21.3% del total de envíos, pero perdiendo el 8.1% respecto al Q1 2018. Quien ha acelerado en este año ha sido la compañía china Huawei, los que han logrado crecer más del 50% en la cantidad de equipos enviados y adelantarse de manera sólida a Apple, tercero en la lista con un 11.7% de cuota de mercado y con un retroceso de hasta 30.2% en presencia global.

A pesar de ser una cifra importante, Xiaomi aparece en la cuarta posición con un 8% del envío total de smartphones a nivel mundial. Este número es parte de la redirección estratégica de la marca china, pues ha disminuido su volumen de venta en su país natal para iniciar una agresiva campaña en el resto del mundo. Ya en Perú contamos con el Redmi Note 7 en casi todas las operadoras, mientras que en otros países hispanos generó un impacto positivo en el mercado.

"Se está volviendo cada vez más claro que Huawei está enfocando el láser para crecer en el mundo de los dispositivos móviles, con los teléfonos inteligentes como su principal caballo", dijo el vicepresidente del IDC, Ryan Reith, en un comunicado. "El mercado general de teléfonos inteligentes sigue siendo desafiado en casi todas las áreas, sin embargo, Huawei pudo aumentar los envíos en un 50%, no solo significando un claro ‘número dos’ en términos de participación de mercado, sino que también cerró la brecha en el líder del mercado, Samsung. Es muy probable que este ranking de Samsung, Huawei y Apple sea el que veamos cuando acabe el año", sostiene.

¿Qué opinas?