Miembros del Parlamento Británico concluyeron que no existe razón técnica por la que Huawei sea excluida de la infraestructura de telecomunicaciones en el Reino Unido.
El veto comercial impuesto a Huawei continúa repercutiendo en diferentes países. A pesar de la insistencia del presidente Trump por canjear un acuerdo comercial beneficioso con el veto a la compañía china en suelo británico, y del alejamiento tras el anuncio al bloqueo comercial, miembros del Parlamento Británico concluyeron en un reporte que no existen razones técnicas para excluir a Huawei de la infraestructura 5G de telecomunicaciones, pero sí hay implicancias éticas y políticas a considerar.
Estas declaraciones se adelantan a un posible informe final, que aun está en confección. Las filtraciones sugirieron que no se prohibirá a los operadores usar el kit de Huawei en la capa de radio de sus redes, pero esto aún no se ha confirmado.
En una carta dirigida al gobierno, el Comité Parlamentario de Ciencia y Tecnología señaló que los operadores no creían que el kit de Huawei fuera menos seguro y que cualquier prohibición daría a las redes menos influencia para exigir estándares de seguridad más altos a otros proveedores.
Otra de las preocupaciones del Parlamento se centraba en una disminución de la competencia en el mercado, y que no se hubieran entregado pruebas de ninguna vulnerabilidad.
"No hemos encontrado evidencia en nuestro trabajo que sugiera que la exclusión completa de Huawei de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, desde un punto de vista técnico, constituya una respuesta proporcionada a la amenaza potencial a la seguridad que plantean los proveedores extranjeros", dijo Norman Lamb, presidente del comité.
"La conclusión está restringida a consideraciones técnicas", continuó Lamb. "Puede haber motivos geopolíticos o éticos para que el gobierno decida prohibir el equipo de Huawei".
"Tomamos nota de la conclusión clave de la carta del comité de Ciencia y Tecnología, que dice que ‘No hay motivos técnicos para excluir a Huawei por completo del 5G del Reino Unido’ u otras redes de telecomunicaciones", dijo Victor Zhang, Presidente de Asuntos Globales de Huawei.
Comparte esta noticia