Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Xiaomi y Huawei responden a la campaña de Lituania para desechar sus teléfonos

Lituania encontró varias irregularidades en teléfonos de Xiaomi y Huawei
Lituania encontró varias irregularidades en teléfonos de Xiaomi y Huawei | Fuente: RPP

Los teléfonos de fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi deben ser desechados, según el Ministerio de Defensa de Lituania. Ambas compañías han respondido.

Los teléfonos chinos bajo la mira del gobierno de Lituania, tras una investigación iniciada por del Departamento de Defensa de ese país que identificó irregularidades en smartphones fabricados por Xiaomi y Huawei. La recomendación directa de la autoridad ha sido “desháganse de esos teléfonos”.

De acuerdo con BBC, el equipo de investigadores del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Lituania encontró, tras un proceso de prueba con varios equipos con conectividad 5G, que el modelo Xiaomi 10T incluía un software que podía detectar y censurar términos contra el régimen chino.

Xiaomi censura palabras claves en los teléfonos

Frases como “Liberen al Tibet”, “Viva la independencia de Taiwán” o similares eran identificados por el software del equipo para proceder con algoritmos de censura, según el informe final.

En total, se hallaron 449 términos en la base de datos del teléfono Xiaomi y este sistema podría ser parte de una implementación activada solo en territorio chino.

En el resto del mundo, esta opción aparece como desactivada por defecto, según concluye el equipo observador. Sin embargo, no se descarta la teoría de que este sistema se puede activar de manera remota.

La investigación estaca que el terminal Mi 10T transfería datos encriptados que contenían información sobre el uso del teléfono a un servidor en Singapur. "Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi", dijo el Centro.

Huawei y las vulnerabilidades

Parte del informe se centra en el P40 Pro de Huawei, un smartphone que lleva más de un año en el mercado internacional y que, de acuerdo con Lituania, pone en riesgo a los usuarios en termas de seguridad informática.

“La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones han sido evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, señala una declaración conjunta del Ministerio de Defensa de Lituania y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

Como parte de las investigaciones, el equipo puso a prueba un OnePlus con conectividad 5G y no encontró problema alguno.

Relaciones tensas entre Lituania y China

El informe se produce en momentos en que aumentan las tensiones entre Lituania y China. En las últimas semanas, China solicitó el retiro del embajador de Lituania en Beijing.

El exabrupto entre las naciones se inicia cuando Taiwán anunció que sus misiones en Lituania se llamarían “Oficina de Representación de Taiwán” y no “China”.

Otras embajadas de Taiwán en Europa y Estados Unidos usan el nombre de la capital del país, Taipei, para evitar una referencia a la isla en sí, que China reclama como su propio territorio.

Xiaomi y Huawei responden al gobierno de Lituania

Huawei respondió a BBC sobre esta campaña iniciada desde Lituania. Un portavoz de la compañía señaló al medio que cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y prioriza la seguridad cibernética y la privacidad. 

“Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei”, agregó el vocero."AppGallery solo recopila y procesa los datos necesarios para permitir que sus clientes busquen, instalen y administren aplicaciones de terceros, de la misma manera que otras tiendas de aplicaciones”.

Por su parte, Xiaomi señala que "no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado, ni lo hará en el futuro, ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como: búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros", mencionan en comunicado de prensa. "Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea".

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA