Los teléfonos de fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi deben ser desechados, según el Ministerio de Defensa de Lituania. Ambas compañías han respondido.
Los teléfonos chinos bajo la mira del gobierno de Lituania, tras una investigación iniciada por del Departamento de Defensa de ese país que identificó irregularidades en smartphones fabricados por Xiaomi y Huawei. La recomendación directa de la autoridad ha sido “desháganse de esos teléfonos”.
De acuerdo con BBC, el equipo de investigadores del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Lituania encontró, tras un proceso de prueba con varios equipos con conectividad 5G, que el modelo Xiaomi 10T incluía un software que podía detectar y censurar términos contra el régimen chino.
Xiaomi censura palabras claves en los teléfonos
Frases como “Liberen al Tibet”, “Viva la independencia de Taiwán” o similares eran identificados por el software del equipo para proceder con algoritmos de censura, según el informe final.
En total, se hallaron 449 términos en la base de datos del teléfono Xiaomi y este sistema podría ser parte de una implementación activada solo en territorio chino.
En el resto del mundo, esta opción aparece como desactivada por defecto, según concluye el equipo observador. Sin embargo, no se descarta la teoría de que este sistema se puede activar de manera remota.
La investigación estaca que el terminal Mi 10T transfería datos encriptados que contenían información sobre el uso del teléfono a un servidor en Singapur. "Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi", dijo el Centro.
Huawei y las vulnerabilidades
Parte del informe se centra en el P40 Pro de Huawei, un smartphone que lleva más de un año en el mercado internacional y que, de acuerdo con Lituania, pone en riesgo a los usuarios en termas de seguridad informática.
“La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones han sido evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, señala una declaración conjunta del Ministerio de Defensa de Lituania y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.
Como parte de las investigaciones, el equipo puso a prueba un OnePlus con conectividad 5G y no encontró problema alguno.
Relaciones tensas entre Lituania y China
El informe se produce en momentos en que aumentan las tensiones entre Lituania y China. En las últimas semanas, China solicitó el retiro del embajador de Lituania en Beijing.
El exabrupto entre las naciones se inicia cuando Taiwán anunció que sus misiones en Lituania se llamarían “Oficina de Representación de Taiwán” y no “China”.
Otras embajadas de Taiwán en Europa y Estados Unidos usan el nombre de la capital del país, Taipei, para evitar una referencia a la isla en sí, que China reclama como su propio territorio.
Xiaomi y Huawei responden al gobierno de Lituania
Huawei respondió a BBC sobre esta campaña iniciada desde Lituania. Un portavoz de la compañía señaló al medio que cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y prioriza la seguridad cibernética y la privacidad.
“Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei”, agregó el vocero."AppGallery solo recopila y procesa los datos necesarios para permitir que sus clientes busquen, instalen y administren aplicaciones de terceros, de la misma manera que otras tiendas de aplicaciones”.
Por su parte, Xiaomi señala que "no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado, ni lo hará en el futuro, ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como: búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros", mencionan en comunicado de prensa. "Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea".
Comparte esta noticia