China cuenta con una alta tasa de usuarios de smartphones | Fuente: RPP

El tiempo de permanencia frente a pantalla en niños y adolescentes es un nuevo tema de preocupación para padres, docentes y sociedad en general. Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara que los menores de 2 años se mantuvieran alejados de las pantallas de dispositivos móviles, el gobierno chino ha visto la necesidad de establecer criterios más estrictos. A través de la Administración China para el Ciberespacio, las autoridades de ese país obligarán a las empresas que desarrollan aplicaciones a incorporar en sus sistemas un “modo joven”, que reduce el tiempo de uso.

El objetivo detrás de esta norma, que entrará en vigor desde junio, es restringir el acceso al contenido a los usuarios menores de edad, y que los padres cuenten con garantías de ello. Con esta regulación, China intenta reducir los cuadros de adicción a las aplicaciones y los smartphones.

Esta norma entrará en vigor desde junio en territorio chino | Fuente: RPP

En concreto, la medida establece un uso máximo de 40 minutos por día de aplicaciones. Sin embargo, aun no hay una explicación de cómo se implementará esta medida, pues cada aplicación cumple una función distinta. Fuera de ese tema, que requiere consenso, la regulación establece un bloqueo de los sistemas entre las 10 de la noche y 6 de la mañana, horario en donde deberían estar durmiendo.

Otras limitaciones contempladas serán las de retransmisión en vivo, ver contenido de usuarios cercanos, pagos en aplicación o donar dinero a cuentas de influencers. Según las indicaciones de la autoridad, estas aplicaciones deben ofrecer la activación de este modo cuando sean abiertas pro primera vez en el día. Adicional al control ejercido desde las aplicaciones, el gobierno extiende la responsabilidad en este punto a los colegios y los padres de familia.

¿Qué opinas?