Intel y NVIDIA juntos en esta laptop que probamos en NiusGeek.
Hay una nueva contendiente entre las laptops gamers. Asus ROG presentó recientemente su Zephyrus M16. Esta fue nuestra experiencia.
Diseño: estándar, pero bueno
Tenemos una laptop con un diseño atractivo y bastante delgada para sus especificaciones.
Con poco menos de 2 kilos de peso, la Zephyrus M16 no escatima en conectividad: 1 USB 3.2 Gen 1 Tipo-A, 1 USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1 USB 3.2 Gen 2 Tipo C, 1 puerto Thunderbolt, 1 puerto Ethernet, lector microSD y un puerto de carga AC.
Se agradece que la pantalla de 16” sí tenga espacio para una webcam, un aditamento totalmente necesario en estos tiempos.
Especificaciones: Potencia y posibilidad de expansión
Asus ROG opta por Intel para este modelo con el Core i7-11800H, un procesador de alto rendimiento a 10 nanómetros.
Este tiene 8 núcleos y 16 hilos, convirtiéndolo en una muy buena opción para creadores de contenido, además de los gamers.
En gráficos, probamos por primera vez la RTX 3050 Ti, un modelo que solo está disponible para laptops. Tiene 4GB de VRAM GDDR6.
Los 16GB de RAM están en dual channel para asegurar un rendimiento óptimo.
Asus equipa la laptop con almacenamiento NVMe Intel de 512GB y, felizmente, nos da un espacio para ampliar el almacenamiento con otro SSD NVMe con un puerto PCIe disponible.
La pantalla de 16” es WQXGA (2,560 x 1600) con un aspecto 16:10 y con refresco de 165Hz.
La experiencia: buena para gamers, excelente para creadores de contenido
La Zephyrus M16 es efectivamente una laptop gamer, pero parece limitada por la RTX 3050Ti, particularmente por la VRAM.
Cuando ejecutamos juegos a la resolución que Asus ROG ha tenido a bien implementar, los 4GB disponibles se vuelven problemáticos, especialmente si tenemos la posibilidad de contar con hasta 165 cuadros por segundo.
Por supuesto, DLSS nos ayuda en juegos compatibles a tener más cuadros por segundo sin mayor pérdida de calidad.
Nos pasó con DOOM Eternal, donde nos limitamos a calidad media por falta de VRAM.
Vale aclarar: esta limitación llega principalmente en juegos AAA. Si nos referimos a títulos multijugador como Dota 2, Valorant, entre otros, la Zephyrus M16 tiene de sobra.
Creo que esta laptop es excelente principalmente para creadores de contenido que además juegan en sus ratos libres.
¿Vale la pena?
¿Creas contenido? Tienes una muy buena propuesta en la Asus ROG Zephyrus, que da una excelente propuesta de valor para ti: buen CPU, tarjeta de video, extensa conectividad y una pantalla de 16” buena para tus flujos de trabajo.
Es además una competente laptop gamer, limitada principalmente en juegos AAA por la VRAM de su tarjeta gráfica.
La encontramos en el mercado peruano en un precio sugerido de S/ 7,599, aunque ya encontramos ofertas que la sitúan por S/ 200 menos (con el uso de algunas tarjetas de crédito en específico).
Considero que la experiencia gamer más completa está en la Zephyrus G14 con la RTX 3060 (que cuesta un poco más), pero esta Zephyrus M16 no anda nada mal en un mercado complicado en medio de la crisis de semiconductores.
Comparte esta noticia