Así se compara la 11ª generación de Intel contra la oferta de AMD.
Los reviews de los procesadores de 11ª generación de Intel para computadoras de escritorio ya están publicándose y no son nada alentadores.
La respuesta a los Ryzen 5000 de AMD se ha visto limitada principalmente por el proceso de 14 nanómetros en el que todavía Intel trabaja.
El flagship que desentona
El Core i9-11900K está a la cabeza de los procesadores de Intel, pero su rendimiento no se asemeja al Ryzen 9 5950X de AMD.
Linus Tech Tips lo comparó con el Ryzen 9 5900X, la segunda mejor oferta de AMD para consumo masivo. Solo en un juego, Civilization VI, logra un mejor desempeño que este procesador. Y más interesante aún (y preocupante para Intel), en muchos casos empata o es superado por el gama media Ryzen 5 5600X.
El Core i9-11900K también sufre en pruebas de productividad. Recordemos, Intel limita su i9 a 8 núcleos y 16 hilos, mientras que AMD ofrece 12 núcleos y 24 hilos en su Ryzen 9 5900X.
La temperatura y consumo de energía también se presentan como problemas para el Core i9-11900K que originalmente estaba pensado para un proceso de 10 nanómetros y tuvo que ser acondicionado a uno de 14.
La esperanza está en la gama media
La mejor propuesta de valor de Intel en esta generación parece estar en la gama media. El Core i5-11600K presenta resultados similares al del Ryzen 5 5600X de AMD con un precio menor.
¿Cómo queda Intel?
A Intel lo benefician las circunstancias. El precio de los procesadores AMD en plataformas como Amazon sigue sobre la suma sugerida debido a la escasez de semiconductores.
En el caso de un usuario que solo esté interesado en los videojuegos, el Core i5-11600K parece una inversión sensata, considerando en que no sabemos cuándo se estabilizarán los precios del “equipo rojo”.
También ahora es posible hacer overclocking de memoria en placas H570 y B560, por lo que la inversión ya no es tan fuerte comparada a años pasados.
En el caso de un usuario que necesita más poder para tareas profesionales o específicas, AMD lleva la delantera gracias a su mayor disposición de núcleos e hilos, producto de un proceso de manufactura más sofisticado. El problema reside en, repetimos, la escasez de semiconductores.
Y como van las cosas, parece que la torta se ha volteado. Muchos usuarios tendrán que elegir entre “ahorrar” con Intel o pagar un poco más para subirse al carro de AMD, que se mantiene en la cima del rendimiento.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia