Las RAM son necesarias para armar una PC potente para juegos y NIUSGEEK tiene en sus manos un kit de 16GB de los nuevos Kingston Fury Renegade RGB.
Conocer sobre nuestras PC debe ser una necesidad. Cada componente es clave para su funcionamiento y hay requisitos que deben ser mínimos en nuestras configuraciones de acuerdo a nuestro día a día frente a la pantalla.
Kingston, ahora ya sin HyperX, nos ha entregado un kit de dos RAM de su línea Fury Renegade, una gama dedicada a las gamers, donde la frecuencia y la latencia serán componentes a medir para conocer si realmente son una buena opción en el mercado.
Antes de comenzar, quiero resaltar que tenemos en prueba un combo 2x8GB con frecuencias de 3200 Mhz. Sin embargo, la serie Renegade RGB tiene versiones con frecuencias que llegan a 4600 MHz. Es más, en su serie sin iluminación, puede conseguir llegar a los 5333 MHz.
Especificaciones
Los Kingston Fury Renegade son dos RAM DDR4 de 8GB cada uno, llegando en un kit de 16GB el cual, para fines de gaming, debe ser considerado necesario. Es necesario aclarar que, si bien es cierto, el mínimo de cualquier computadora es de 8GB, este está más enfocado a usuarios cuyo uso es de tareas en específicas, no de multitasking. Si consideramos abrir muchas ventanas del navegador, jugar e incluso pensamos en editar y más aún, stremear, nuestro esfuerzo deberá ser llegar a los 16GB.
Recuerda que las RAM (Random Access Memory) son unidades donde se almacenan de forma temporal los datos de cada programa que estamos usando. La diferencia de capacidad es muy inferior a las de una memoria de almacenamiento, pero mantienen una enorme velocidad de lectura. Es por eso que, a mayor cantidad, mejor funcionamiento en cada aplicación que tengamos.
Los Renegade RGB llegan con un perfil certificado XMP para los chips de Intel, pero trabajan igual de bien con los procesadores AMD, por lo que no deberías tener ningún problema de probarlo con tu procesador. Eso sí, asegurarse que la placa madre permita aprovechar altas velocidades de la frecuencia.
El disipador del Kingston Fury Renegade llega en aluminio de color negro, con promesa de un mejor rendimiento en refrigeración incluso en la sobrecarga de actividades. Llega en un cuerpo PCB negro.
Las RAM cuentan con un chip fabricado Samsung D-Die con arquitectura Armstrong de 17 nanómetros, los cuales son de una calidad mayor al promedio (los Samsung B-Die ya no son fabricados). Son Single Rank de 1Rx8.
Las dimensiones de las tarjetas son de 42 milímetros de altura por 133,35 milímetros de largo. Son de perfil bajo y su grosos de 8mm permite circulación de aire entre cada uno de las unidades instaladas.
Estas tarjetas vienen con dos perfiles para trabajar en nuestra computadora.
La primera es la XMP Certified, la cual llega en 3200 MHz con una latencia mínima de CL16. Esta trabaja con 1.35 V.
La segunda es la XMP Xtreme, la cual llega a 3000 MHz, pero con una latencia de CL15. El consumo de voltaje es el mismo.
Lo que el usuario debe saber es que para tener acceso a ellas es necesario ingresar a la BIOS de la tarjeta madre para configurar qué perfil desea. Si realizamos el plug and play (solo lo colocamos en la motherboard), trabajará en la configuración automática JEDEC a 2400 MHz.Esto ocurre también si es que contamos con módulos de otras marcas y las mezclamos en nuestro setup.
Cabe resaltar que Kingston promete garantía vitalicia por el producto.
Diseño
Los Kingston Fury Renegade RGB llegan en un modelo agresivo gobernado por el color negro.
Los disipadores de aluminio han sido colocados de forma disruptiva a lo largo de cada lado. Tienen formas de flechas que apuntan al centro del producto, lugar donde se encuentra el logo de la marca con un plateado resaltante.
El cuerpo luce resistente, incluso ante caídas.
En la parte superior se encuentra el área de RGB, importante para muchos ya que será el que combine con las setup. Este llega en tres divisiones, todas rectangulares, pero con “derretimientos” que le brindan un estilo único.
El brillo es perfecto y brinda un color nítido e intenso que combina perfectamente con otros dispositivos en la misma gama. Eso sí, el logo en color negro en el policarbonato suele perderse con algunas gamas.
Para el diseño, también es importante conocer que las RAM trabajan correctamente con los Fury Ctrl, MSI Mystic Light Sync, RGB Fusion 2.0 de Gigabyte, ASRock y los Aura Sync de ASUS.
Para esta reseña, lo probé sin mayor dificultad con el programa de control de RGB de Gigabyte.
Performance
Probaremos las Kingston Fury Renegade RGB en las dos combinaciones a escoger: a una frecuencia de 3200 MHz con 16ms de latencia y el Perfil 2 Extreme de 3000 Mhz con 15ms de latencia. El campo de pruebas no es uno dedicado, pero trataremos de sacarle el máximo jugo.
- Motherboard: Gigabyte AB350M-DS3H-CF
- Procesador: AMD Ryzen 5 2600
- RAM: Kingston Fury Renegade 2x8GB en Dual Channel
- Gráfica: Radeon RX460 4GB
- Almacenamiento: Western Digtal SSD 1TB (Secundarios Toshiba HDWD110 1TB / T-Force Cardea Zero M.2 NVMe 512GB)
- Fuente de alimentación: Cooler Master 650W
De manera práctica, los 16GB de RAM han trabajado de buena manera en trabajos multitasking en ambas frecuencias. En el uso diario, el usuario común podrá apreciar que, en cualquiera de los perfiles, podrá trabajar paulatinamente en distintas aplicaciones al mismo tiempo sin bloqueos.
Probando múltiples ventanas de Google, un reproductor de música y edición de fotos en Lightroom al mismo tiempo, ha cumplido con nuestras expectativas. Para ser más precisos, dejaremos benchmarks necesarios a continuación.
Benchmark con Geekbench 4.4 con 3200 MHz:
Con 3000 MHz
Benchmark con AIDA64 a 3200 MHz:
Benchmark con AIDA64 a 3000 MHz:
Temperaturas y voltajes.
Benchmark con UserBenchmark:
Aprovechamos en comparar con un kit similar de Silicon Power, también con la configuración de 2x8GB.
En videojuegos, con ayuda del MSI Afterburner, podemos ver algunos cambios puntuales.
La frecuencia de 3200 MHz consigue una tasa de cuadros por segundo estable consumiendo menos memoria y con menor porcentaje de lectura que el de 3000 MHz.
El caso más preciso es el de Fortnite, donde los FPS son los mismos, pero la frecuencia cumple con los estándares de ambos perfiles de configuración de la RAM.
En el caso de Cyberpunk 2077, la configuración de 3200 MHz llega a entregar una latencia más cercana, pero con menos FPS que el de 3000 MHz.
Probando en Death Stranding, el caso es similar.
No he encontrado kits de 16GB de las Kingston Fury Renegade RGB en retails peruanos, solo llegando a ver módulos de 8GB a 250 soles.
Conclusiones
Las memorias Kingston Fury Renegade RGB han sido trabajadas con dedicación desde el principio. Diseñado con materiales de calidad, con un estilo sólido y un performance que saca lo mejor de los componentes para que las computadoras puedan trabajar de manera eficiente, son una grata opción para el armado de nuestras PC. El kit de 16GB con 3200 MHz es tanto recomendable para uso común, como para videojuegos. Eso sí, si buscas potencia extrema, te invito a mirar las gamas superiores, incluyendo la que no tiene RGB.
*Unidad entregada por Kingston desde el 4 de septiembre hasta la publicación de la reseña.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia