Windows 1.0
Windows ha cambiado mucho, pero sigue siendo pieza clave en la computación. | Fuente: Microsoft

El 20 de noviembre de 1985, Microsoft inició una de las etapas tecnológicas más importantes en la industria tras lanzar el Windows 1.0, la primera versión de su sistema operativo que sigue presente hasta el momento, 35 años después.

El sistema funcionaba a 16 bits y llegó al mercado a un costo de 99 dólares. Funcionaba con una computadora que tuviera, como mínimo, un mínimo de 320 kb de memoria RAM. Solo para darnos cuenta del salto, ahora se utiliza un estándar 8GB de RAM.

Windows 1.0 venía en 5 disquetes (¿te acuerdas de ellos?) y se tenía que instalar desde MS-DOS. Se caracterizó por traer soporte para las principales tarjetas aceleradoras gráficas como las EGA, CGA y Hércules. También era compatible con hasta 19 impresoras diferentes, las más populares de la época.

En sus inicios, Bill Gates quiso llamarlo Interfaces Manager. Más allá de ello, no fue un salto revolucionario sobre el MS-DOS, por lo que obtuvo muchas críticas. 

Así lucía su interfaz:

Así lucía su pantalla azul de la muerte, presente hasta ahora:

Windows 1.0
Hace 35 años lucía igual de terrorífica que ahora. | Fuente: Wikipedia | Fotógrafo: Miguel Carrasco

Han pasado décadas desde ese lanzamiento, pero la tradición ha continuado. Hemos sido testigos de importantes versiones como los legendarios Windows 95 o 98, el inmortal XP, el ya clásico 7 (olvidemos al Vista) y, ahora, con el moderno Windows 10, con el que cuentan más de mil millones de dispositivos en el mundo.

Windows sigue siendo el dominante en el mercado, pero Mac cada vez está más cerca.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.