Mejoras en eficiencia y la cada vez más importante presencia de la IA acompañan estos productos.
AMD ha presentado sus nuevas gamas de procesadores Ryzen 9000 para PC de escritorio y Ryzen AI serie 300 para laptops. Ambas familias incorporan importantes mejoras en arquitectura, rendimiento, eficiencia energética y capacidades de inteligencia artificial, en busca de distanciarse de Intel y de la nueva competidora, Qualcomm, que ha llegado al mercado con procesadores basados en ARM.
AMD Ryzen 9000 para escritorio
La serie Ryzen 9000 para PC de escritorio está encabezada por el Ryzen 9 9950X de 16 núcleos y 32 hilos, seguido por los Ryzen 9 9900X de 12 núcleos, Ryzen 7 9700X de 8 núcleos y Ryzen 5 9600X de 6 núcleos. Todos ellos están basados en la nueva arquitectura Zen 5.
Entre las principales mejoras de Zen 5 destacan:
- Aumento medio del 16% en IPC (instrucciones por ciclo) respecto a Zen 4. En algunas cargas de trabajo se supera el 30%.
- Unidad de aceleración de IA con soporte de instrucciones AVX-512 y camino de datos de 512 bits.
- Mejora hasta un 32% en cargas de aprendizaje automático.
- Mayores anchos de despacho y ejecución. Caché L1 de datos de 48 KB con el doble de ancho de banda.
- Predicción de saltos avanzada con menor latencia y mayor precisión.
Esto se traduce en un rendimiento líder en gaming y cargas de trabajo de productividad y creación de contenidos. Por ejemplo, el Ryzen 7 9700X de 65W logra superar en juegos al anterior Ryzen 7 5800X3D de 105W, mostrando importantes ganancias en eficiencia.
AMD también ha mejorado las capacidades de overclocking con soporte de memorias DDR5 hasta 8000 MT/s, nuevas funciones como "Curve Shaper" y mayor compatibilidad en todos los chipsets. La plataforma AM5 mantiene su compromiso de longevidad hasta 2027.
Nuevos chipsets para AM5
Una nueva familia de chipsets para placas madre también llega con Ryzen 9000. Los topes de gama X870E y X870 incluyen soporte para PCI Gen 5 tanto en gráficos como en almacenamiento NVMe, junto a una implementación obligatoria de USB 4.
El más asequible B850 tiene la implementación de almacenamiento NVMe Gen 5 como opcional, junto al soporte para USB 3.2.
Como oferta de entrada el B840 tiene las capacidades más reducidas, incluyendo el soporte para overclocking solo para la RAM.
AMD Ryzen 9000: ¿Cuándo saldrá al mercado?
Estos nuevos procesadores tenían previsto su lanzamiento para el 31 de julio. Sin embargo, AMD ha retrasado su lanzamiento para corregir problemas de calidad. Esto es lo que dijo la compañía en un comunicado.
“Apreciamos el entusiasmo en torno a los procesadores de la Serie Ryzen 9000. Durante las pruebas finales, se descubrió que las unidades de producción iniciales que se enviaron a los socios de canal de AMD, no cumplían con todas las expectativas de calidad. Por precaución y para mantener experiencias de la más alta calidad para todos los usuarios de Ryzen, se está trabajando con dichos socios para reemplazar las unidades de producción iniciales con unidades nuevas. Como resultado, habrá un breve retraso en la disponibilidad a través de retailers. Los procesadores Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X saldrán a la venta el 8 de agosto y los procesadores Ryzen 9 9950X y Ryzen 9 9900X saldrán a la venta el 15 de agosto. AMD se enorgullece de ofrecer una experiencia de alta calidad a todos los usuarios de Ryzen, y esperan que los fans tengan una gran experiencia con la nueva Serie Ryzen 9000”.
AMD Ryzen AI 300 para portátiles
En el segmento de laptops, AMD lanza la serie Ryzen AI 300 con un enfoque en ofrecer las mejores experiencias de inteligencia artificial. Incorporan una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) basada en la arquitectura AMD XDNA 2 que alcanza los 50 TOPS, el doble que la generación previa.
La inclusión de gráficos RDNA 3.5 y gráficos AMD Radeon 890M en algunos modelos promete una experiencia en videojuegos mejorada frente a la competencia.
La NPU de los Ryzen AI 300 destaca por:
- Soporte nativo de tipos de datos de 16 bits en coma flotante por bloques (BFP16). Permite mantener la precisión en los modelos de IA sin necesidad de cuantificación.
- Capacidad de hasta 8 flujos espaciales concurrentes, mejorando el rendimiento multitarea.
- Apagado de columnas para mayor eficiencia y duración de la batería.
- Aceleración de modelos de lenguaje grande como Llama2 y Mistral, superando ampliamente a las NPUs de Intel y Qualcomm.
- AMD ofrece un stack de software unificado que aprovecha la CPU, GPU y NPU de forma óptima.
¿Qué beneficios nos traerá esta implementación de la IA?
- Colaboración y comunicación inmersiva con cancelación de ruido, efectos de estudio, transcripción en tiempo real o traducción.
- Creación de contenidos acelerada por IA.
- Gaming potenciado por IA para mejorar gráficos, físicas o la jugabilidad.
- Asistentes personales de IA con comprensión del contexto y generación de respuestas naturales.
AMD Ryzen AI 300: ¿Cuándo saldrá al mercado?
Los modelos de laptops con AMD Ryzen AI 300 ya están llegado al mercado a través de diferentes marcas.
Comparte esta noticia