Alerta Fake | La verdad sobre el alarmante audio de WhatsApp a raíz del terremoto en Loreto

Un alarmante audio de WhatsApp comenzó a circular entre los usuarios generando gran preocupación. Según dicho audio “las placas de Nazca” estarían a punto de colapsar en cualquier momento, sin embargo, la verdad es otra.

Debemos tener mucho cuidado con la información que recibes por WhatsApp.
Debemos tener mucho cuidado con la información que recibes por WhatsApp. | Fuente: WhatsApp

WhatsApp es una gran herramienta para la rápida distribución de información y en especial durante las emergencias naturales como los sismos puede ayudar a comunicarnos con nuestros seres queridos sin saturar las líneas telefónicas y distribuir noticias al instante. Sin embargo, nunca faltan las personas malintencionadas que hacen uso indebido de esta herramienta para la desinformación y generar pánico.

Tal es el caso de un audio de WhatsApp en el que un “rescatista” advierte sobre el desprendimiento de “dos de las placas de Nazca”, una habría descendido 20 kilómetros hacia el centro de la tierra y otra habría quedo “colgando”, lista para desprenderse en cualquier momento entre un día y un mes, provocando una catástrofe.

Este audio alarmó a mucho usuarios de WhatsApp en Perú.
Este audio alarmó a mucho usuarios de WhatsApp en Perú.
00:00

Este audio ha estado circulando entre los ciudadanos peruanos, ignorando el verdadero origen de este. Hablamos con el doctor Patricio Valderrama, PhD en el Laboratorio de Magmas y Volcanes de la Universidad Blas Pascal de Clermont Ferrand en Francia y nos aclaró todo acerca de esta alarmante advertencia.

Aclaraciones de Patricio Valderrama, PhD en el Laboratorio de Magmas y Volcanes de la Universidad Blas Pascal de Clermont Ferrand en Francia.
Aclaraciones de Patricio Valderrama, PhD en el Laboratorio de Magmas y Volcanes de la Universidad Blas Pascal de Clermont Ferrand en Francia.
00:00

Valderrama indica que este audio ni siquiera es actual, si no que fue distribuido inicialmente hace dos años a raíz de el terremoto de Manta, Ecuador, inclusive mencionando el nombre del vicepresidente de Ecuador. Además, indica un garrafal error, ya que no pueden desprenderse dos placas de Nazca ya que sólo existe una; en adición, las placas tectónicas se encuentran a mínimo unos 30 kilómetros bajo la corteza terrestre, donde la presión de la tierra hace que sea imposible que puedan quedar “flotando”.

En conclusión, recomendamos compartir el audio del doctor Valderrama a todo aquel contacto que se encuentre alarmado por una inminente catástrofe y sobre todo tener mucho cuidado con la información que difundimos en las redes sociales, verificando siempre las fuentes. En NIUSGEEK te informaremos de todas las noticias o virales falsos en esta nueva sección, Alerta Fake.