A raíz del apagón ocurrido con Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, varios usuarios mencionan que el espacio en donde van las fotos en su perfil describe, de manera automática, los objetos o personas que la imagen original incluye.
En medio del apagón de Facebook y sus servicios, que ha afectado a millones de usuarios de WhatsApp, Instagram, Messenger y la propia app de Facebook, diversos usuarios han notado que los espacios en blanco, en donde deberían ir fotografías, incluyen una descripción de texto que detalla cada elemento que se incluye en la toma.
A través de Twitter – la vieja confiable del mundo 2.0 cuando un producto de Facebook se cae – algunas personas comparten capturas de pantalla con una descripción en texto de los elementos que la foto contiene:
A pesar de resultar un detalle perturbador, lo cierto es que no es nada anormal ni extraño. AL contrario, es un recurso que ayuda a mucha gente.
Se le conoce como “Texto Alternativo” o “Alt text”, y es una herramienta de accesibilidad en la red social. Seguro no la conocías, porque no tienes problemas de visión severos.
En concreto, esta opción permite añadir descripción de texto a fotos, diagramas e ilustraciones. Esto provee más información acerca de la función y el contenido de la imagen publicada.
Hay otro beneficio del “Alt Text”: si una imagen no puede ser descargada o si un usuario ha deshabilitado el visionado de imágenes en una app de terceros, como un correo, el texto alternativo permite mostrar el contenido en texto, en lugar de la imagen.
Como detalle adicional, el texto alternativo permite asociar la semántica a las imágenes para mejorar el rendimiento de los motores de búsqueda, y que éstos puedan “ver” imágenes.
Facebook parece estar añadiendo, de manera automática, este tipo de información en nuestras publicaciones, como parte de un entrenamiento de sus algoritmos de reconocimiento facial. Así como un amigo es etiquetad automáticamente al subir una foto, los objetos también son reconocidos por el sistema.
Si no estás de acuerdo con este tipo de herramientas, o crees que son realizadas sin tu consentimiento, te recomendamos dejar de usar Facebook. No es tan grave. De hecho tenemos un útil tutorial para hacerlo y recuperar todos tus datos.
Comparte esta noticia