A través de la “Ley Smart”, el senador estadounidense Josh Hawley intenta imponer la eliminación del scroll infinito en redes sociales y la reproducción automática en los videos.
SI pasas mucho tiempo viendo fotos en Instagram, posteos en Facebook o largos hilos en Twitter es, básicamente, porque todas cuentan con scroll infinito, una cualidad que permite una navegación ininterrumpida hacia abajo. A diferencia de Google, que cuenta con páginas numeradas – algunos sites de contenido para adultos también, según me han contado -, las redes sociales no se dividen por pagina vista y cuentan con un desplazamiento vertical sin freno, ampliando el tiempo de permanencia. Esto podría acabar con la “Ley Smart”.
La propuesta, compartida por The Verge, es presentada por el senador Josh Hawley, político conservador, bajo el nombre “SMART”, siglas para “Reducción de la Adicción Tecnológica en Redes Sociales”. Este funcionario, de amplia crítica a redes como Facebook, propone eliminar este scroll infinito en plataformas y la reproducción automática de videos.
A diferencia de posturas más empresariales, como las de la candidata Elizabeth Waren y los gigantes de Internet, Hawley busca reducir la permanencia en estos sitios. “Mucho de la innovación en estos espacios están diseñados no para crear mejores productos, sino para capturar más atención usando trucos psicológicos que hacen más difícil el apartar la vista”, señala el legislador.
Para el ala conservadora de las redes sociales, el efecto de esta técnica provoca un sistema similar al de la barra libre. Para Tristan Harris, un ex especialista en ética del diseño de Google, las plataformas crean productos para aumentar la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en un sitio. "Si saco el fondo de este vaso y sigo rellenando el agua o el vino, no sabrás cuándo dejar de beber. Eso es lo que sucede con los feeds de desplazamiento infinito".
Esta propuesta prohibiría a todas las redes sociales más populares (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y otras bajo el mismo formato) añadir un desplazamiento sin tope y ejecutar videos de manera automática, un cambio drástico en el uso de estos sistemas.
“Estas plataformas son tan poderosas y su control sobre el flujo de información a los consumidores es tan significativo que este tope realmente tiene un efecto. Algunas investigaciones sugieren que el sesgo en el algoritmo de Google y Facebook podría influir en los resultados de las elecciones. Eso es un gran problema para una democracia”, añade Hawley.
Además de esta herramienta, la ley comprende incorporar un sistema que permita establecer límites de uso dentro de las apps, a diferencia de los controles añadidos en iOS y Android para vigilar el uso de estas plataformas de manera independiente.
Este proyecto aun está analizado, por lo que no está garantizada la aprobación de estas medidas. Sin embargo, instituciones como la FTC estadounidense están tomando acciones significativas contra estos entornos virtuales, y esta propuesta aparece en un contexto cargado de control, impulsado desde el propio gobierno de Trump tras el “Social Media Summit” celebrado en la Casa Blanca.
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