TikTok
La menor intentó realizar el reto viral "blackout challenge", el cual consiste en tratar de asfixiarse hasta perder el conocimiento para contar la experiencia a sus seguidores en TikTok. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: SOLEN FEYISSA/SHINGI RICE

TikTok, una de las redes sociales más populares en la actualidad, vuelve a ser el escenario de un hecho lamentable. Una niña de 12 años de Capitán Bermúdez, ciudad al norte de Rosario, Argentina, murió luego de que ésta realizara el temido "blackout challenge" (reto del apagón), uno de los desafíos virales que más se han difundido a través de la aplicación china de videos cortos.

A través de una publicación en su cuenta personal de Facebook, Laura Luque -tía de la menor- contó lo ocurrido y pidió a los usuarios que lo vieran que se difunda la noticia para que los padres de familia tomen conciencia de lo peligroso que puede ser no controlar el consumo excesivo de contenido en redes sociales a los menores de edad, todo esto en una sentida despedida a su familiar.

“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy [viernes] perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor, pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, escribió Luque en su post de Facebook.

El “blackout challenge” cobra una víctima más

Según lo que señala el diario La Nación, la menor fue hallada sin vida en su habitación de una vivienda ubicada en el Barrio Celulosa. Personal policial de la ciudad de Capitán Bermúdez trabajó en el lugar luego de la muerte de la niña, así como también una ambulancia y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Las investigaciones preliminares arrojaron que la niña habría intentado cumplir el “blackout challenge” para subir un video a su cuenta de TikTok. Este reto consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta que el usuario pierde la conciencia y, en la mayoría de casos, se utilizan artículos como cordones de zapatos o cinturones para facilitar la tarea. Luego, el participante cuenta su experiencia a sus seguidores.

“Para cumplir este reto, las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello para, de esta forma, evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento”, indicaron los investigadores del caso.

TikTok
Laura Luque, tía de la menor fallecida, publicó sobre lo ocurrido en su cuenta de Facebook para concientizar a otros padres de familia sobre los peligros que sus hijos corren en redes sociales sin supervisión. | Fuente: Facebook/La Nación

Un reto viral que solo trae desgracias

Por supuesto, esta no es la primera vez que el “blackout challenge” cobra víctimas mortales. En enero de 2021, una niña de 10 años de Palermo, Italia, falleció por asfixia tras intentar realizar este desafío viral. Su cuerpo sin vida fue hallado en el baño de su vivienda por su hermano de tan solo 5 años. Traía un cinturón alrededor del cuello. Este caso provocó que Italia ordenara el bloqueo inmediato de todas las cuentas de TikTok de menores de 13 años.

En noviembre del mismo año, un menor de 12 años también perdió la vida en Chile por intentar recrear este reto. Fue encontrado sin vida en su habitación junto a un temporizador que utilizó para cumplir el desafío. Afortunadamente, otros niños tuvieron más suerte ya que fueron hallados por sus padres antes de que una desgracia ocurriese. En redes sociales como Facebook, se muestran fotos con las marcas que quedaron en los cuellos de estos menores por ahorcarse con cordones u otros elementos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.