Elon Musk
Un video 'deepfake' de Elon Musk promociona una estafa criptográfica del sitio BitVex. | Fuente: Twitter

Un video 'deepfake' de Elon Musk se ha esparcido rápidamente por redes sociales donde promete grandes beneficios por invertir en un esquema de criptomonedas dudoso. 

En el video falso, Musk sale hablando de una "nuevo proyecto de inversión" en el que la gente debería poner su dinero para obtener "un 30% de dividendos cada día durante el resto de su vida". 

Los videos 'deepfake' son materiales realizados por inteligencia artificial, generalmente, con malas intenciones. En este caso, el deepfake edita imágenes del hombre más rico del mundo y hace parecer que está diciendo algo que nunca dijo. La estafa fue publicada por BitVex, una plataforma de comercio falsa.

Deepfake de Musk

Sin embargo, a diferencia de otros videos, el 'deepfake' de Elon Musk posee una voz robótica y es difícil captar exactamente lo que está diciendo. El CEO de Tesla y SpaceX se apresuró a decir en su cuenta oficial de Twitter que el video no es real. "Cielos. Definitivamente no soy yo", escribió.

Según Bleeping Computer, el 'deepfake' de Musk fue solo uno de los muchos utilizados por los estafadores para tratar de atraer víctimas en YouTube. El medio declaró que la estafa comenzó a principios de mayo y también ha creado 'deepfakes' de personas de alto perfil en criptografía, tecnología e inversión, incluyendo a la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood y el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson.

Sin embargo, la estafa no ha tenido mucho éxito. De acuerdo con un seguimiento de Bleeping Computer, solo se ha podido rastrear US$ 1,700 de depósitos en la plataforma, aunque en realidad el número podría ser más.

Actualmente, los sitios web de BitVex estan inactivos y el video de YouTube cuenta con más de 90 mil visitas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.