Capitán Perú
La entrevista fue en inglés y el rey recibió preguntas de los espectadores. | Fuente: Facebook (Capitán Perú)

En un hecho sin precedentes, el youtuber peruano Rafael Aíta, mejor conocido como ‘Capitán Perú’, entrevistó por redes sociales al rey de Ghana Oheneba Omeng II, en una conversación que se ha viralizado por internet.

A través de Facebook, el creador de contenidos conversó sobre política, la sociedad ghanesa y las distintas problemáticas del país de África.

Ghana es una república, pero acepta la monarquía

La República de Ghana se encuentra en el continente africano y limita con Burkina Faso, Togo, Costa de Marfil y Guinea.

Como su nombre lo indica, Ghana es una república democrática y celebra elecciones de manera habitual. Sin embargo, internamente mantiene monarquías reconocidas en el Estado.

Ghana ha estado controlada por portugueses, británicos y neerlandeses, y las casas reales, las cuales son precoloniales, formaron parte importante en la independencia del país. Actualmente, siguen teniendo espacio político en la Cámara Nacional de Jefes, reconocida en la constitución del país.

El rey entrevistado es el de la casa Sefwi Obeng-Mim, el cual mantiene una población de 500 mil personas en cerca de 7 mil kilómetros cuadrados. Esta incluye cinco ciudades, incluyendo Sefwi Wiawso, sede del Palacio del Rey.

Oheneba Omeng II es el actual líder de dicho reino y además de ser el representante de su pueblo ante el gobierno, tiene una fundación para recaudar fondos internacionales para destinarlo a obras de caridad.

La entrevista

Precisamente por ello, ‘Capitán Perú’ pudo contactarse con el rey gracias a una organización española llamada Unión Monárquica, el cual mantiene reuniones entre distintos reyes internacionales sobre actividades benéficas. Allí pudo conocer a Oheneba Omeng II y lograr pactar una entrevista.

Gracias a la magia de internet (y del inglés), la entrevista pudo extenderse por una hora para cientos de espectadores.

En ella, Oheneba Omeng II explicó cómo los reyes de la zona de la ‘Costa de Oro’ fueron partícipes de la independencia del país frente a Corona inglesa.

El rey defendió su puesto al llamarse ‘Guardián de la tradición’, manteniendo vivos las costumbres milenarias de los pueblos para que no terminen extinguiéndose.

Sobre las enfermedades, asegura que “no hay casos de ébola”. Sobre la COVID-19, asegura que se respondió bien ante la pandemia y que ya empezaron a llegar las vacunas a Ghana.

Incluso tuve la suerte de formular una pregunta: ¿Cuáles son los atractivos turísticos de Ghana? y ¿Cómo terminar con los estereotipos que se mantienen desde esta parte del mundo hacia África?

“Hay muchos atractivos turísticos. En la época de la colonia se construyeron muchos castillos que se preservan. Existen preciosos países y montañas. Asimismo, existe una cultura muy rica con danzas, bailes y música para el enriquecimiento”, señaló.

“Deberíamos parar los estereotipos de un continente convulsionado y con muchos problemas, ya que somos gente amable”, mencionó, e invitó a los interesados a poder conocer este país.

Asimismo, el rey explicó cómo el cacao representa el principal producto económico en su reino. Con el cultivo del cacao como ocupación principal de la población, Sefwi produce dos tercios del cacao de Ghana y la exporta a todo el mundo. Incluso, Oheneba Omeng II mencionó que están dispuestos a comercializar con empresarios peruanos.

En otros tópicos, también respondió sobre la importancia de sus monarquías internas y hasta conversó sobre movimientos en contra de este sistema.

‘Capitán Perú’ nos narró sus primeras impresiones sobre la entrevista: “Definitivamente es algo poco común, especialmente cuando se trata de una cultura lejana de la que no solemos tener mucho conocimiento. Fue una oportunidad para conocer más sobre el sistema de gobierno, la economía, la cultura y las tradiciones de Ghana y qué mejor que hacerlo de alguien que tiene como labor custodiar aquellas costumbres y tradiciones como lo es un rey”.

La historia para el aprendizaje

‘Capitán Perú’ cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales. Él es un creador de contenidos de difusión de historia y la cultura peruana.

“Mi interés por la historia surgió a partir de mi primera visita a Machu Picchu que me dejó totalmente asombrado y con ganas de saber más sobre los Incas. Al leer los libros de Rostworowski, del Busto o Espinoza encontré mucha información que no nos suelen contar en el colegio y así nació la idea de difundirla a través de redes sociales. Ahora ya cuento con dos novelas de ficción histórica”, mencionó.

Finalmente, 'Capitán Perú' nos contó su objetivo es que los peruanos “se enamoren de su cultura y raíces”. “Por eso, debemos profundizar en nuestra cultura para aprender a valorarla”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.