Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Astrónomos detectan a una "bestia meteorológica" en la atmósfera de Júpiter

Astrónomos descubren nuevos y poderosos chorros de viento más fuertes que los huracanes extremos en la Tierra.
Astrónomos descubren nuevos y poderosos chorros de viento más fuertes que los huracanes extremos en la Tierra. | Fuente: European Southern Observatory

Los astrónomos ha podido medir por primera vez los vientos dentro de la atmósfera media de Júpiter y se ha descubierto increíbles corrientes en chorro inesperadamente rápidas. 

En un artículo publicado en Astronomy & Astrophysics, los astrónomos detallan cómo midieron por primera vez los vientos dentro de la atmósfera del planeta más grande del sistema solar. El estudio está dando un nuevo significado al término "vórtice polar" con sus hallazgos.

Utilizando el gran telescopio ALMA en Chile, el equipo de astrónomos han cronometrado la velocidad de los chorros polares ubicados muy por debajo de la atmósfera media de Júpiter, una distancia nunca antes explorada. 

El chorro de viento más rápido se mueve a 1 440 kilómetros por hora, casi cinco veces más rápido que los vientos producidos por los huracanes más extremos de la Tierra. Thibault Cavalié, autor principal del estudio, dijo que estos chorros se encuentran bajo las principales auroras de Júpiter. Estas corrientes podrían formar un "enorme anticiclón con un diámetro de 3 a 4 diámetros terrestres y una extensión vertical de 900 km, esto es único en el sistema solar."

Júpiter sigue dando sopresas

Los vientos de alta velocidad ya se habían detectado en la capa superior de la atmósfera de Júpiter, pero los científicos pensaron que cuanto más profundo se llega, los vientos irían a menor velocidad. Sin embargo, la nueva investigación sugiere lo contrario, un hallazgo completamente nuevo para el equipo de astrónomos.

Los vientos observados debajo de la aurora de Júpiter son "dos veces más rápidos que los vientos más rápidos medidos en la cima de las nubes de Júpiter", dijo Cavalié.

Además de medir los vientos, esta investigación realizó una prueba de concepto para indagaciones similares que realizará el Instrumento Submilimétrico de Ondas (SWI) a bordo de la próxima misión europea Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), programado para el próximo año. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA