Twitter
Las cuentas falsas y bots son un problema al momento de navegar por Twitter. | Fuente: Difusión

Las últimas semanas, la compra de Twitter por Elon Musk se ha convertido en el caso más mediático de internet. Sin embargo, los últimos movimientos del millonarios se han vuelto extraños y han puesto al centro de debate a los bots.

El martes, Musk dijo que su acuerdo para comprar Twitter no puede avanzar a menos que proporcione pruebas públicas de que menos del 5 % de sus cuentas son falsas o spam, como informó la compañía en una presentación regulatoria del 2 de mayo.

Musk ha intensificado su batalla contra los bots en los últimos días, pidiendo a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. que investigue las afirmaciones de Twitter y pidiendo a sus 93 millones de seguidores comentarios sobre su experiencia en el uso de la plataforma.

Este hecho ha dejado en claro que Elon Musk no quiere más de ellos, pero ¿qué son en realidad?

¿Qué es un bot de Twitter?

Un bot es una cuenta automatizada que imita el comportamiento de personas en la red social. Pueden responder, mandar imágenes o publicar contenido siguiendo una serie de parámetros que dependen de inteligencia artificial o -simplemente- códigos fuente.

Son conocidos los casos de bots de empresas de telefonía, por ejemplo, quienes responden automáticamente a las quejas de usuarios y los remiten a un número al centro de mensajes directos. Otros te ayudan a generar enlaces de descarga de videos u otros te indican el valor de ciertas acciones en la bolsa.

Sin embargo, mientras que algunos pueden tener alguna utilidad beneficiosa, el resto puede ser usado de forma maliciosa.

Twitter, en 2021, intentó lanzar una herramienta para identificar “bots buenos”. Con este movimiento, la red social busca que los usuarios sepan con rápidamente si están interactuando con humanos o programas automatizados.

¿Cómo funcionan los bots de Twitter?

A veces, los bots se activan con una palabra que una persona real usa en un tweet, lo que hace que la cuenta envíe una respuesta automática.

Esto hace que muchas sean credas con fines de fraude u ofensas por internet. Por ejemplo, algunas cuentas están configuradas solo para responder a personas específicas, como bots que apuntaron a Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, según Bot Sentinel.

Pero otros peligrosos pueden difunden información errónea, incluso sobre temas clave como COVID-19 y las elecciones. Intentan formar una opinión malintencionada sobre temas de debate público.

Los más graves son los que intentan estafar a las personas, una variante que ha crecido con la popularidad de las criptomonedas: si un usuario habla sobre bitcoin o NFT, más temprano que tarde tendrá cuentas bots ofreciéndoles regalos en criptomonedas con enlaces que buscan secuestrar la información privada.

El propio Elon Musk los ha llamado “el problema más molesto de Twitter”.

Bots de Twitter
Los bots pueden etiquetarte e intentar que caigas en links fraudulentos. | Fuente: Twitter

El 66% de todo el tráfico en internet proviece de bots relacionados con ciberataques, señala la firma de ciberseguridad Barracuda Networks.

De acuerdo con el estudio, la mayoría del tráfico de bots viene de dos nubes públicas -AWS y Microsoft Azure- en cantidades muy similares, y componen dos tercios del tráfico total en Internet.

¿Cuántos bots hay en Twiter?

Twitter señala que el porcentaje de cuentas bot en la plataforma es de 5 %; Musk, sin embargo, asegura que al menos es el 20 %.

Parag Agrawal hizo un hilo en la red social señalando que estima que “menos del 5 %” de cuentas de Twitter son bots. Señaló que el correo no deseado y los bots son problemas graves que enfrentan todas las plataformas de redes sociales y, lo que es más importante, son un problema en evolución y "dinámico". “Los adversarios, sus objetivos y tácticas evolucionan constantemente, ¡a menudo en respuesta a nuestro trabajo! No se puede crear un conjunto de reglas para detectar spam hoy y esperar que sigan funcionando mañana”.

El multimillonario asegura que tener tantos bots en la red social es contraproducente. “Entonces, ¿cómo saben los anunciantes lo que obtienen por su dinero? Esto es fundamental para la salud financiera de Twitter”, señaló el millonario en un tuit de seguimiento.

Los bots son negativos porque empeoran la experiencia del usuario, quien se sentirá hostigado de mantener contacto casi inmediato con este tipo de cuentas durante su día a día. El valor de la plataforma para las personas reales se erosiona si pierden la fe en la integridad del servicio.

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